La Paz, 16 de octubre de 2024 (ANF).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional analiza iniciar demandas penales por el delito de prevaricato contra los vocales de las salas constitucionales de Beni y Pando, tras emitir resoluciones que orientadas a paralizar las elecciones judiciales.
"El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional está analizando (procesos) por posible (delito de) prevaricato a los vocales de Beni y Pando", sostuvo el titular de esa cartera de Estado, César Siles.
En la víspera, las salas constitucionales de Beni y Pando emitieron resoluciones mediante las cuales declararon desierta la convocatoria para la preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional.
Siles dijo que las disposiciones de ambas salas no pueden llamarse resoluciones, sino "meros hechos" o "accidentes", que seguro serán revocados cuando las resoluciones sean remitidas para su revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional.
El ministro depositó su confianza en la audiencia de acción de cumplimiento que está fijada para este jueves, en la que se debe resolver la prosecución de las elecciones judiciales, "esperemos la normalización del proceso electoral", precisó.
Exhortó al TCP para que, una vez que reciba las tres resoluciones, "a la brevedad" posible aclare este lamentable "embrollo jurídico" en el que metieron las salas con sus resoluciones sobre los amparos constitucionales interpuestos por incumplir los criterios de género y representación indígena originaria campesina en la preselección.
En ese marco, la resolución de Beni ordena al Tribunal Supremo Electoral que devuelva las listas de candidatos y candidatas a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Este miércoles, la Sala Constitucional de El Alto concedió la tutela en el marco de una acción de cumplimiento para que el Tribunal Supremo Electoral continúe organizando las elecciones.
/NVG/
Articulo sin comentarios