Ir al contenido principal
 

Justicia

Lectura de sentencia por el asesinato de la exconcejala Quispe se reprograma para este jueves

Juana Quispe fue hallada muerta en marzo de 2012. Fue hostigada, agredida y acosada sistemáticamente hasta la muerte por el entonces alcalde y concejales del MAS.
10 de enero, 2024 - 18:06
Compartir en:
La audiencia en la que se dio lectura a la sentencia en su parte resolutiva. Foto: Sumando Voces
La audiencia en la que se dio lectura a la sentencia en su parte resolutiva. Foto: Sumando Voces

La Paz, 10 de enero de 2024 (ANF).- La audiencia en la que debía darse lectura a la sentencia en el caso del asesinato de la exconcejala Juana Quispe se suspendió para este jueves. El fiscal no asistió y esto preocupa a la defensa de los familiares de la víctima.

La abogada de la defensa Valkiria Lira informó que la audiencia en la que debería darse lectura a la sentencia en su parte considerativa y que estaba programada para este martes pasado se suspendió para mañana jueves (11.01.2023), porque la jueza Inés Tola pidió licencia por razones de salud.

El pasado 4 de enero, el Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz dictó sentencia de 30 años de cárcel contra el exalcalde de Ancoraimes, Félix Huanca y contra el expresidente del Concejo Municipal, Pastor Cutile.

Además, fueron condenadas Basilia Ramos que era secretaria del Consejo Municipal con una pena de 15 años. Mientras que Exalta Arismendi fue sentenciada a 2 años de cárcel por el delito de encubrimiento.

La abogada informó que normalmente los tribunales se dan un plazo de hasta 10 días para leer la sentencia en su parte considerativa, en la que se fundamenta los hechos y el derecho, porque ya se dio lectura a la sentencia en su parte resolutiva.

La audiencia había sido programada para este pasado martes, pero la jueza Tola se enfermó, situación que es totalmente entendible, sostuvo la abogada de la familia de la exconcejala; mientras que la jueza Patricia Medrano se encuentra de vacación.

Sin embargo, expresó su preocupación por la inasistencia del fiscal. “Nos preocupa que no haya estado el Ministerio Público, no estaba presente, después que se emita esta sentencia corresponde que se cumpla el mandamiento de condena”. 

Ninguno de los sentenciados está detenido, en realidad de acuerdo a los familiares de la exconcejala nunca ingresaron a la cárcel y durante los casi 12 años de investigación y proceso estuvieron libres.

“Por eso es importante que asista el Ministerio Público para que podamos hacer todas las gestiones para que se ejecute la sentencia”, reiteró. Asimismo, espera que mañana la jueza Tola esté recuperada y pueda asistir a la audiencia.

Juana Quispe era concejala del municipio paceño de Ancoraimes y, pese a que ganó con amplia mayoría en las urnas, no pudo ejercer el cargo porque los seguidores del alcalde de entonces, Félix Huanca del Movimiento Al Socialismo (MAS), no le permitieron ingresar a las sesiones y le pusieron una serie de obstáculos para impedirle que cumpla sus funciones.

Con el fin de hacer valer sus derechos, interpuso un recurso legal ante la justicia de Achacachi y le dieron la razón, pero los concejales del MAS se negaron a acatar el dictamen. En ese sentido, determinaron iniciar un proceso en un juzgado de La Paz, que también salió a su favor, solo faltaba la audiencia donde se leería la sentencia y sus agresores irían a la cárcel. Faltando tres días para ese acto, la concejala fue asesinada.

/NVG/

Etiquetas

  • Juana Quispe
  • Asesinato
  • Acoso político
  • Movimiento al Socialismo