Ir al contenido principal
 

Justicia

Justicia ha absuelto a los “pocos y únicos” acusados de quemar la casa del exrector Albarracín

En noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales se quemó la casa de la familia Albarracín, además de Casimira Lema y los buses Puma katari
20 de julio, 2023 - 14:54
Compartir en:
Así quemaron la casa Albarracín la noche del 10 de noviembre de 2019. Foto: captura video
Así quemaron la casa Albarracín la noche del 10 de noviembre de 2019. Foto: captura video

La Paz, 20 de julio de 2023 (ANF).- “El Juzgado Primero de Sentencia de la ciudad de La Paz ha absuelto a los pocos y únicos detenidos y acusados en el caso de incendio de nuestra casa e intento de asesinato contra nuestra familia”, denunció Franco Albarracín, hijo del exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), tras conocer la resolución judicial.

Albarracín recordó que en noviembre de 2019 “más de 40 personas” incendiaron su casa ubicada en la zona Sur, además de intentar quemar vivos a su familia; “desde entonces hemos intentado buscar justicia, sin obtener ningún resultado”, lamentó el también activista de derechos humanos.

El hecho sucedió tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales (10 de noviembre), cuando se dejó un vacío de poder, grupos afines al Movimiento al Socialismo atacaron puntos específicos como la casa de la familia Albarracín, de la periodista Casimira Lema y los buses Puma Katari.

Franco Albarracín reseñó que en el proceso existieron irregularidades tanto en la Fiscalía como en el órgano Judicial. “El Juzgado que emitió la sentencia actuó de manera parcializada, llegando al extremo de impedir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en las audiencias”.

La familia del exrector rechazó y condenó a la administración de justicia “corrompida”. Asimismo, señaló que está en permanente contacto con el mecanismo de seguimiento de la CIDH instancia a la que comunicarán la resolución judicial.

“Asimismo, informamos que acudiremos a instancias internacionales para que no solo se busque la responsabilidad del Estado boliviano, sino también de las autoridades políticas y judiciales que hacen todo lo posible para proteger a los autores materiales e intelectuales. No nos rendiremos en nuestra búsqueda de justicia”, sentenció Albarracín.

/NVG/

 

Etiquetas

  • Incendio
  • Waldo Albaracín
  • Crisis 2019