Ir al contenido principal
 

Justicia

Justicia: Embajador de España ve un “problema estructural” y que elección exige "consenso político"

El embajador español compartió información acerca de la presencia de España y la cooperación en Bolivia.
6 de octubre, 2023 - 12:35
Compartir en:
El embajador de España en Bolivia se refiere a la justicia y otros temas. Foto: ANF
El embajador de España en Bolivia se refiere a la justicia y otros temas. Foto: ANF

La Paz, 6 de octubre de 2023 (ANF).- El embajador de España en Bolivia, Javier Gassó, manifestó que “hay un problema estructural” en la justicia boliviana, que va más allá del problema mediático de la elección de las autoridades del órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, este proceso requiere un “consenso político”.

“Verdaderamente hay un problema estructural en la justicia boliviana”, sostuvo, aunque no cabe duda de que la “designación de las autoridades (…) es fundamental, y sin eso muy difícilmente se va a solucionar el problema de la justicia, pero con eso no basta”.

Comentó que es importante trabajar en las bases y la estructura del sistema judicial, y es precisamente ahí donde la embajada española podría tener cierta capacidad de apoyo.

Gassó señaló que a su gobierno o a la cooperación no le corresponde referirse al tema de quién o cómo se designan a las autoridades judiciales, “eso le corresponde a Bolivia, y eso requiere verdaderamente de un consenso político muy grande, que espero en algún momento se llegue a producir”.

Comentó que si las bases de la justicia son “débiles” tampoco se solucionará el problema de acceso, de operabilidad, ni la formación de los jueces y fiscales. “El hecho de que los jueces y fiscales tengan una carrera profesional estable que no les ponga no les someta a los vaivenes políticos. Ahí estamos intentando trabajar”.

La embajada de España está trabajando con las escuelas de jueces y fiscales para poder formar y hacer los currículos adecuados y acompañar en el proceso de selección de candidatos. Y generar cambios.

La cooperación española contribuye en el programa de reforma de justicia con un financiamiento de 3 millones de euros anuales.

La cooperación española en Bolivia

La Cooperación Española con Bolivia data de hace más de 35 años, con la existencia de tres Unidades de Cooperación en el Exterior en Bolivia: una Oficina Técnica de Cooperación en La Paz, orientada a identificar, formular e implementar los programas bilaterales para el desarrollo sostenible; un Centro de Formación en Santa Cruz de la Sierra, que promociona el intercambio de conocimiento para el desarrollo de carácter regional; y el Centro Cultural de España en La Paz, que actúa como dinamizador de iniciativas culturales.

En diciembre de 2022, se aprobó el Marco de Asociación País entre España y Bolivia, MAP 2022-2025, “con un paquete financiero que supera los 170 millones de euros”. Las prioridades decididas conjuntamente como apoyo al Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 y al cumplimiento de las ODS, se enmarca en tres ámbitos: 1. Transición ecológica justa, 2. Cohesión social, 3. Gobernanza democrática y género  

De total de la financiación 100 millones de euros se han destinado al Marco de Asociación País-MAP, 30 millones a cooperación financiera y 40 millones que corresponde a compromisos de implementación asumidos en el anterior periodo 2018_2021 y todavía no ejecutados”.

Además, está el aporte financiero del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina y Caribe-FCAS, así como recursos del Canje de Deuda y de Cooperación Delegada de la Unión Europea. 

“Todo ello no agota, sin embargo, las actividades de cooperación española en Bolivia. En este sentido, la FIIAAP, con financiación de la Unión Europea, ejecuta un proyecto de apoyo a las instituciones bolivianas en la lucha contra el narcotráfico.

Por otra parte, la AECID aumentó significativamente con la aprobación de una nueva financiación no reembolsable de 20 millones de euros y la entrada en vigor de un convenio de préstamo de 30 millones de dólares.

En el ámbito concreto y relevante sector de agua y saneamiento, se ejecutan dos proyectos financiados con la Unión Europea que asciende a 38 millones de euros reembolsables. Esto se suma a una nueva operación de 14 millones de euros no reembolsables en coordinación con otro crédito de 67 millones de euros BID. 

Por otro lado, se desarrolla una nueva estrategia de acción en transformación ecológica justa, cuyas acciones en preservación de humedales en el altiplano y bosques en tierras bajas cuentan con nuevas contribuciones no reembolsables por valor de 10 millones de euros.

En el ámbito de las relaciones económicas y comerciales

La mayor presencia económica y comercial de Espala en Bolivia se materializa a través de empresas instaladas en el país que realizan actividades de prestación de servicios. Estas empresas acuden a Bolivia para participar en licitaciones internacionales, contando algunas con delegaciones o representaciones en el país. 

Si bien existen empresas españolas en sectores estratégicos y proyectos “insignia” inaugurados o en ejecución, el embajador cree que es necesario “buscar conjuntamente y lo estamos haciendo con las autoridades bolivianas la posibilidad de encontrar maneras de que las inversiones estén de alguna manera protegidas y que existan mecanismos, por ejemplo, de arbitraje”. En algunas situaciones el análisis debe ser caso por caso de acuerdo a las inversiones. 

Considera imprescindible la firma “de un nuevo marco de acuerdo comercial entre Bolivia y la Unión Europea”. 

Entre las empresas que destacan en Bolivia están Repsol, Grupo Urbas, Moonoff, SACYR, MAXAM-FANEXA S.A.M. y Air Europa. Una 30 empresas operan en el país según han tomado contacto con la Oficina económica y comercial o están afiliadas a la Cámara de Comercio de Espala en Bolivia, sin embargo el número real puede ser mayor.

/ANF/

 

Etiquetas

  • Cooperación
  • España
  • Justicia
  • Reformas