Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Corrupción: Cuando el sistema judicial se mancha con dinero, ya no puede otorgar justicia

Toda esta situación, dijo Viscafé, genera mucha desconfianza en la población que cada día verifica que no existe justicia, “con inocentes que pagan delitos que no han cometido y con personas que han cometido delitos pero que no están privadas de libertad”.
13 de enero, 2023 - 12:23
Compartir en:
Foto: El Día
Foto: El Día
La Paz, 13 de enero de 2023 (ANF).- “Las estructuras jurídicas primero tienen que ser muy limpias desde el punto de vista de que no haya de por medio dinero de corruptos” para que puedan administrar justicia, señaló el médico psiquiatra, Eduardo Málaga.

El especialista considera que hasta pensar en la rehabilitación de las personas privadas de libertad es difícil cuando tenemos un sistema judicial que “se ocupa en otras cosas”.

La psicóloga Tania Viscafé indicó que por las constantes denuncias y evidencias sobre el actuar de los operadores judiciales, la población siente cada vez más desconfianza y quienes son procesados son los que más sufren debido a que son sometidos a un sistema de total incertidumbre en el que comprueban que esa realidad es muy diferente a lo que dicen las leyes.

“En el momento en que el sistema judicial se manche con dinero por debajo de la mesa, ya no hay justicia, se ha perdido la justicia”, dijo Málaga en entrevista con ANF.

Salvo excepciones, aseguró el jurista William Herrera en su columna en un medio local, “el poder judicial funciona como un mercado con diferentes tarifas, donde tienen que pagar los mismos candidatos a jueces para ingresar al sistema y los litigantes por las resoluciones que emiten esas autoridades”. 

Recordó las sentencias condenatorias a personas inocentes como el caso Jhiery Fernández, en La Paz, y el de Reynaldo Ramírez, en Santa Cruz, o el caso de liberación de feminicidas, violadores, etc., así como las reiteradas denuncias de consorcios de jueces, fiscales y abogados y casos de corrupción judicial que han impactado a la opinión pública.

Ante un sistema judicial corrupto, las esperanzas de administrar justicia desaparecen debido a que esa no es su prioridad.

“Si la justicia es corrupta cómo se va a fijar en otras cosas, si ellos son los que ganan metiendo presos, ellos son los que ganan sacando delincuentes, ellos son los que ganan aceptando pericias completamente ofensivas a la ciencia pericial, pericias que en otros países no valen nada, más bien te meterían preso, pero aquí se hace un sinfín de cosas que son inadecuadas, lamentablemente”, agregó Málaga.


Toda esta situación, dijo Viscafé, genera mucha desconfianza en la población que cada día verifica que no existe justicia, “con inocentes que pagan delitos que no han cometido y con personas que han cometido delitos pero que no están privadas de libertad”.

La psicóloga señaló que en estos casos no solo sufre el privado libertad sino toda su familia que debe encargarse de hacer los trámites con el abogado, ante las autoridades, ante el investigador de la policía, el fiscal y el juez, ver todo el tema burocrático, que va a tardar, y de dinero, “y ahí también vienen los hechos de corrupción que son muy pocos los que salen a la luz”.

De acuerdo al informe de percepción ciudadana “contextos y Escenarios Prospectivos”, el Órgano Judicial tiene desaprobación del 97% y la policía 89%. “En un sistema de corrupción generalizada (como el que existe en Bolivia), los jueces tampoco pueden exigir la responsabilidad de la autoridad pública abusiva y corrupta, si ellos mismos incurren en actos de corrupción o forman parte de una estructura de poder decadente y mafiosa”, dijo Herrera.


Una justicia que no rehabilita

Málaga cuestionó que la justicia en Bolivia solo busque castigar al infractor metiéndolo a la cárcel cuando en muchos casos, sobre todo en los psicópatas, no genera ningún cambio en la conducta, por el contrario, las cárceles se han convertido en centros de adiestramiento.

“Si la justicia fuera más visionaria en el sentido de que viera lo noble del ser humano más que lo catastrófico y desgraciado del delincuente, podríamos beneficiar a toda la sociedad, al delincuente y a la sociedad en su conjunto y eso no es una locura, eso es verdad, porque eso se está produciendo en otros países que obviamente tienen bastante dinero, pero tienen sobre todo bastante visión sobre la ciencia”, apuntó.

Citó como ejemplo lo que ha conseguido Noruega, lo que está consiguiendo Suecia y Holanda en tema de criminalidad, “entonces es algo que se puede realizar, pero si lo que llamamos un sistema judicial es corrupto cómo vamos a llegar a hacer justicia, eso es improbable”.

Remarcó que en Bolivia las cárceles “son lugares de aprendizaje de los psicópatas pequeños en psicópatas grandes”, donde cada quien sale perfeccionando su manera de delinquir.

/FC/

Etiquetas

  • Justicia Corrupta