Ir al contenido principal
 

Justicia

Guardia accidentado no reconoce a sus padres; familia denuncia abandono de la Alcaldía de El Alto

Alejandro Alcides Huanca López, de 25 años, es el único varón de tres hermanas; estaba por titularse de la carrera Mecánica Automotriz.
17 de agosto, 2023 - 16:22
Compartir en:
Foto: Referencial.
Foto: Referencial.

La Paz, 17 de agosto de 2023 (ANF).-  Un chofer de un minibús en movimiento provocó que un guardia municipal de El Alto, que intentaba sancionarlo, sea lanzado del motorizado provocándole graves lesiones en su cuerpo y cabeza. El funcionario edil se encuentra en la unidad de terapia intermedia del Hospital Corazón de Jesús, no reconoce a sus padres y la familia denuncia abandono de la Alcaldía. 

La tarde del viernes 11 de agosto, Alejandro Alcides Huanca López, de 25 años, salió de su casa, ubicado en la zona Ballivián, para cumplir con su rol diario de trabajo. La ruta que le tocó cubrir, junto a su compañero, fue cruce Villa Adela. 

Cuando ya se encontraban en el lugar, un minibús del servicio público empujó a su colega de trabajo en plena avenida. Huanca frenó al conductor y le dijo que: “infringió la ley, así que le voy a tener que decomisar su disco”. 

El guardia municipal pisó la llanta delantera del motorizado para treparse y así retirar el disco, pero el conductor empezó a insultarlo y al mismo tiempo decidió avanzar raudamente. El funcionario edil se balanceó en la ventanilla del conductor, tres cuadras después, en una curva, el chofer pisó el acelerador ocasionando que el joven salga volando y cayera bruscamente al piso. 

Huanca fue trasladado al Hospital Corea del Sur, donde le realizaron algunos exámenes. El encargado de la Guardia Municipal de Transporte (GMT) se comunicó con Emilio Huanca, padre del joven, y le informó que su hijo sufrió un accidente.

Emilio vio a su hijo en una camilla con tubos en la boca, pero el joven no reconoció a su papá. El médico de turno comunicó a la familia que necesitaba que le realicen algunas tomografías, pero que ese centro hospitalario no tenía los equipos necesarios, por lo que fue derivaron al Hospital Corazón de Jesús. 

“Mi hijo sigue así (hasta la fecha), sigue en el mismo estado. Los médicos me dijeron que la situación médica de mi hijo es grave. Yo pido que nos ayude la Alcaldía. Como él trabaja a contrato, no tiene seguro, se están olvidando de él”, contó a este medio el papá del funcionario edil.

El padre relató que los gastos médicos fueron cubiertos por la familia hasta la noche del martes, porque recién el miércoles en la mañana el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se hizo cargo.

Emilio indicó que tuvo contacto con el encargado de la GMT el pasado lunes. Sin embargo, otro funcionario se comunicó con él para reprocharle que el responsable de los guardias tiene otras obligaciones aparte de atender la urgencia del accidentado. 

“Un personero de la Alcaldía me llamó, me recriminó nomás: ‘usted está denigrando al ingeniero Tapia; él tiene diferentes actividades que atender, no puede estar atendiendo a tu hijo todo el tiempo’, eso me dijo muy molesto”, señaló el papá del joven que entre lágrimas pidió ayuda. 

El conductor que ocasionó el accidente fue liberado porque la Policía de Tránsito registró el hecho como “lesión leve” y derivaron a los involucrados a “conciliación”. 

El padre del funcionario contó que le sugirieron contratar a un abogado penalista para que realice las gestiones, pero esa opción se torna inviable porque la familia es de escasos recursos económicos. Se desconoce si la Alcaldía de El Alto presentó una denuncia contra el chofer.   

 

Trabajaba para pagar sus estudios 

Alejandro Alcides Huanca López es el único varón de tres hermanas. Estudiaba en el Instituto Mejillones y estaba por titularse de la carrera Mecánica Automotriz, pero para eso necesitaba dinero. Hace tres meses decidió postularse al cargo de Guardia Municipal de Transporte y fue aceptado. 

“Como no teníamos dinero, él decidió trabajar para titularse. La familia le apoyó para que saque su título, pero ahora mi hijo está postrado en la cama; despierta un rato y vuelve a dormirse, me mira un rato y vuelve a dormirse”, relató Emilio entre lágrimas.

 

//PP//FPF//

Etiquetas

  • Guardia Municipal de Transporte de El Alto
  • El Alto
  • Eva Copa