La Paz, 17 de diciembre del 2024 (ANF). – El diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sandro Ramírez no descartó considerar la propuesta para que los suplentes con mayor votación remplacen a los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), tras las elecciones judiciales parciales en el país.
“No sé si van a convivir entre magistrados prorrogados y electos. Lo dije en su momento, las elecciones parciales podrían tener consecuencias positivas o negativas. Pero ahí nace una sugerencia de modificar la Ley 025 para que permita a los segundos ganadores ocupar los siguientes cargos y así se evitaría hacer las próximas elecciones judiciales. Son sugerencias que lo vamos a considerar en la reunión de bancada”, señaló Ramírez.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi sugirió que los magistrados suplentes electos con mayor votación reemplacen a los autoprorrogados del TCP, previa modificación de la Ley 025 del Órgano Judicial.
En caso de que se aplique esa sugerencia, la autoridad sostuvo que no será necesario convocar a una nueva elección judicial para cubrir las acefalías, sino que dependerá de la “voluntad” de la Asamblea Legislativa para modificar la ley y establecer que el TCP esté conformado por siete magistrados, tal como fue inicialmente.
Los magistrados autoprorrogados del TCP y del Órgano Judicial son cuestionados por no respetar la Constitución Política del Estado (CPE) que establece seis años de mandato, cuya fecha concluyó en diciembre del 2023.
Además, son criticados porque la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Constitucional emitió varias sentencias y autos constitucionales que retrasaron por un año las elecciones judiciales. Lo último que hicieron fue que, por decisión de los vocales Yván Espada y Gonzalo Hurtado, las elecciones se lleven de manera parcial.
El domingo se desarrolló las elecciones judiciales parciales. Para las autoridades de los Tribunales Agroambiental y del Consejo de la Magistratura se votaron en los nueve departamentos, pero para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sólo se sufragó en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Oruro. En cambio, para el TCP se votó solamente en La Paz, Potosí, Chuquisaca y Oruro, quedando pendiente la elección en el resto de los departamentos.
De acuerdo al oficialismo, fue una elección con amplia participación, porque el conteo de datos está revelando que hay más porcentaje de votos válidos a diferencia de las otras elecciones judiciales.
El diputado opositor Miguel Roca calificó las elecciones judiciales como una “gasto insulso”, porque en el fondo no cambiará nada en el país y el Órgano Judicial continuará a la merced de los gobernantes.
/DPC/ FPF//
Articulo sin comentarios