Ir al contenido principal
 

Justicia

Bascopé repudia y tilda de antiético que candidatos inhabilitados arremetan contra judiciales

El abogado Williams Bascopé dijo que existe un "conflicto de intereses" cuando un juez o vocal que fue candidato en las judiciales, después de ser inhabilitado se pronuncia sobre la preselección.
25 de abril, 2024 - 18:41
Compartir en:
El vocal Clavijo que también fue candidato e inhabilitado, dio medidas cautelares en un amparo. Foto: Senado
El vocal Clavijo que también fue candidato e inhabilitado, dio medidas cautelares en un amparo. Foto: Senado

La Paz, 25 de abril de 2024 (ANF).- El abogado constitucionalista Williams Bascopé repudió y tildó de una conducta antiética que candidatos inhabilitados en el proceso de preselección, resuelvan amparos constitucionales que frenen las elecciones judiciales.

“Es evidente un conflicto de intereses”, la norma prevé la excusa en situaciones de esta naturaleza, manifestó el jurista a la ANF, en relación a la actuación de algunos operadores de justicia que a través de la resolución de amparos constitucionales están frenando las elecciones judiciales. 

La crítica es mayor cuando un candidato inhabilitado en el proceso de preselección de las judiciales, resuelve recursos de amparo constitucional. Es el caso del vocal David Clavijo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, que suspendió la preselección al conceder medidas cautelares a un candidato que interpuso un amparo.

Clavijo fue candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional, presentó sus documentos el 8 de marzo, sin embargo, fue inhabilitado por la Comisión Mixta de Constitución. Este miércoles, dictó una resolución en contra de dicho proceso.

Bascopé explicó que todos los abogados rigen sus actuaciones en el marco de la Constitución Política del Estado, las normas y, entre ellas, la Ley de Abogacía que “nos marca los valores de ética, imparcialidad y objetividad”.

En este tipo de situaciones lo correcto es “dar un paso al costado” porque hay un “conflicto de intereses”, sin embargo, no lo harán porque obedecen al “padrinazgo”, es decir que le deben el “cargo a un padrino político”, esto es parte de la “descomposición” del Órgano Judicial, comentó el abogado.

En definitiva, cree que el objetivo de fondo es que no se lleven a cabo las elecciones judiciales, porque de por medio existe un interés político por el “control” del Tribunal Constitucional Plurinacional, el Gobierno y “arcismo” que quieren mantener a los actuales magistrados y el “evismo” que quiere cambiarlos.

Lamentablemente, hemos retrocedido unos 30 años de institucionalidad, hasta antes de la creación del Tribunal Constitucional. “Hay una sistemática desinstitucionalización”, este es el asunto estructural, comentó Bascopé.

“No se van a dar las elecciones judiciales y antes que se dé, se está generando una situación volátil para una explosión de conflictividad”, advirtió el abogado.

Además, porque el TCP definió que la selección se dé por dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, “eso es una camisa de fuerza y un candado, no creo que puedan llegar a dos tercios”, sostuvo al comentar que solo un “sana y sana” entre las dos facciones del MAS podría viabilizar este proceso.

/ANF/ 

Comentarios

Articulo sin comentarios