La Paz, 11 de noviembre de 2024 (ANF).- La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) emitió un comunicado en el que rechaza que sus colegas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) continúen dilatando las elecciones judiciales desde el año pasado bajo su condición de prorrogados; advierte un riesgo en la esencia misma de la justicia.
La semana pasada se conoció que la Sala Cuarta del TCP, de los magistrados René Espada y Gonzalo Hurtado, concedió la tutela a Hugo Vargas Palenque, quien impugnó la aplicación de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales de 2024. El principal argumento fue que en la lista final de candidatos existían postulantes reprobados en las fases de evaluación, situación que no habría sido observada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuando recibió la nómina aprobada en la Asamblea Legislativa.
“Es alarmante que, bajo el amparo de esta prórroga, algunos magistrados hayan asumido decisiones que obstaculizan la elección democrática de nuevas autoridades, lo cual afecta gravemente el derecho al debido proceso y el principio de juez natural, pilar fundamental de la administración de justicia. Estos actos comprometen la legitimidad de nuestra justicia y violan derechos colectivos, debilitando la confianza ciudadana y, sobre todo, la independencia judicial, un valor que todos los operadores del sistema debemos defender con convicción y responsabilidad”, dice el comunicado.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, rechazó la sentencia constitucional 0770 y convocó a una reunión a los representantes de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del Fiscal General del Estado y delegados de organizaciones políticas para abordar esta jornada el futuro de las elecciones judiciales.
Desde el año pasado que no se pueden realizar las elecciones judiciales por diferentes recursos constitucionales que fueron paralizando el proceso. Ante tanta dilación, diferentes actores de políticos y de la sociedad civil rechazaron el rol determinante que está tomando el TCP con los magistrados autoprorrogados.
“Llamamos a las autoridades a reflexionar profundamente sobre el rumbo que se está tomando. Les exhortamos a deponer esta conducta que sienta precedentes contrarios a los principios constitucionales, a fin de salvaguardar los valores de probidad y ética que fundamentan la función judicial. La independencia de la justicia debe prevalecer, y es nuestra obligación, como jueces, garantizar que el proceso electoral avance hacia la elección de nuevas autoridades”, dice otra parte del comunicado de la Amabol.
//FPF//
Articulo sin comentarios