Ir al contenido principal
 

Justicia

Alcaldía de El Alto no denunciará a chofer infractor hasta que guardia afectado pueda declarar

El joven permanece en terapia intermedia y el chofer fue liberado porque no existe una denuncia por intento de homicidio u otra figura ante el Ministerio Público
18 de agosto, 2023 - 09:53
Compartir en:
Imagen referencial.
Imagen referencial.

La Paz, 18 de agosto de 2023 (ANF).- El municipio de El Alto decidió que no iniciará ningún proceso penal contra el conductor de minibús que provocó que un guardia tránsito sufra graves lesiones en su cuerpo y cabeza para evitar ser sancionado. La víctima se encuentra postrada en terapia intermedia y su familia dice que no puede reconocer a sus padres. 

La tarde del viernes 11 de agosto, Alejandro Alcides Huanca López, de 25 años, salió de su casa, ubicado en la zona Ballivián, para cumplir con su rol diario de trabajo. La ruta que le tocó cubrir, junto a su compañero, fue cruce Villa Adela. 

Cuando ya se encontraban en el lugar, un minibús del servicio público empujó a su colega de trabajo en plena avenida. Huanca frenó al conductor y quiso sancionarlo quitándole el disco. 

Según el relato de la familia, el guardia municipal pisó la llanta delantera del motorizado para treparse y así retirar el disco, pero el conductor empezó a insultarlo y al mismo tiempo decidió avanzar raudamente. El funcionario edil se balanceó en la ventanilla del conductor, tres cuadras después, en una curva, el chofer pisó el acelerador ocasionando que el joven salga volando y cayera bruscamente al piso.

El joven permanece en terapia intermedia y el chofer fue liberado porque no existe una denuncia por intento de homicidio u otra figura ante el Ministerio Público. La familia denunció que no tienen asistencia legal de parte de la Alcaldía.

“Como es una acción directa y la Policía tiene conocimiento, va a seguir nomás su trámite regular, pero eso ya es un tema de investigación. No podemos hacer una demanda por homicidio porque no sabemos qué pasó en el trayecto”, argumentó el responsable de la Guardia Municipal de Trasporte (GMT), Josué Tapia, en entrevista con la ANF. 

Tapia indicó que esperan que el joven pueda recuperarse para que brinde su declaración, en función a ese testimonio determinarán qué acciones podrían interponer. Sin embargo, el padre del guardia dijo que, producto del accidente, su hijo no lo reconoce, despierta un rato, pero vuelve a dormirse.

La representante regional de la oficina de Derechos Humanos paralela, Eliana Rojas, dijo que conoció el caso y exigió al municipio iniciar acciones penales contra el conductor que ocasionó semejante daño en la humanidad de un guardia municipal. 

“Nosotros estamos enviando una nota a la alcaldesa (Eva Copa) para que tome los recaudos pertinentes, tienen que colaborar de manera inmediata. Como Derechos Humanos estamos emitiendo las notas correspondientes, también a Tránsito y también al hospital, porque es un joven que tiene varias lesiones. La autoridad correspondiente (el municipio) también tiene que iniciar acciones”, dijo Rojas en contacto telefónico. 

La familia del joven es de escasos recursos y por esa razón no pudo presentar una querella particular. Emilio Huanca, padre del guardia agredido, dijo que hasta el momento solo tiene apoyo de DDHH porque en el municipio sólo agilizaron la atención a través del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), pero no hablaron de procesar al conductor infractor. 

“Nadie se ha acercado, que yo sepa. Solamente ayer he llamado al personal social de la Alcaldía y me dijo que me iba a acompañar el ingeniero Tapia (a realizar la denuncia), pero nada. Entonces, en este momento estoy con Derechos Humanos, estoy sentando la denuncia”, comunicó el padre afligido. 

Para el director del GMT, ese proceso ya es particular entre la familia y el chofer que intentó matar al guardia. La activista de DDHH recordó que el hecho sucedió cuando Alejandro Huanca estaba prestando sus servicios, estaba en funciones para el municipio, y, por tanto, tiene la obligación de dar protección legal. 

“Seguro el vehículo debe estar secuestrado, (el chofer) tiene que hacer su declaración. Seguro que el fiscal va a dictaminar una audiencia, pero eso ya es un tema privado, eso es entre los padres y los que son acusados. Nosotros participamos sólo viendo, no podemos intervenir”, dijo Tapia cuando fue consultado sobre las acciones que puede tomar el municipio. 

Hasta el momento, se desconoce a qué sindicato pertenece el minibús y la afiliación del chofer. Mientras tanto, la familia pide que se haga justicia. No sólo piden que el conductor infractor pague por el daño provocado al joven que trabajaba para pagar su título profesional, sino que cumpla una sanción ejemplar y que no se repitan estas agresiones contra los jóvenes que cumplen esa labor.

 



//PP//FPF

Etiquetas

  • Guardia Municipal de Transporte de El Alto
  • El Alto
  • Eva Copa