La Paz, 20 de mayo (ANF).- El papa Francisco nombro Cardenal a monseñor Toribio Ticona, obispo emérito de Coro Coro, después de tres años del fallecimiento de Julio Terrazas.
Ticona nació en Potosí, el 24 de abril de 1937. Su ordenación sacerdotal fue el 31 de mayo de 1986, fue nombrado Obispo Titular de Timici y Auxiliar de la Diócesis de la Villa Imperial el 5 de abril de ese mismo año.
Fue traslado a la Prelatura de Coro Coro el 4 de junio de 1992 y tomó posesión en el mismo el 1 de agosto del mismo año.
Ticona reemplazará al último cardenal que tuvo Bolivia, Julio terrazas, quien falleció el 10 de diciembre de 2015, a sus 79 años, tras luchar contra una enfermedad pulmonar durante mucho tiempo.
Según la cuenta en Facebook de Información de la Comunidad el papa Francisco y Toribio Ticona ya se conocían desde hace muchos años y una anécdota que contaron durante la última visita ad limina del 2017 fue que el papa lo saludó con una broma diciendo: “hermano, ¿todavía sigues vivo?”.
Asimismo señalan que si bien monseñor Ticona ha superado los 80 años y no podrá participar de un cónclave, Francisco ha querido darle el mayor de los reconocimientos por su trayectoria y servicio.
/NVG/