La Paz, 17 de noviembre de 2024 (ANF).- El obispo del vicariato apostólico del Beni y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Aurelio Pesoa, dedicó su homilía de esta jornada a hablar de las catástrofes anunciadas en la palabra santa; dijo que muchos de esos presagios pareciera que se cumplen en el país por la crisis económica, como la disminución de los alimentos en las familias por el alza de precios de la canasta básica.
“El precio de los insumos de la canasta familiar, el sueldo que se recibe en estos días ya no alcanza y muchas familias comen menos, muchas familias sufren, muchas familias están lastimadas; o si queremos nosotros, la catástrofe de la falta de combustible. Vayan y vean cualquier surtidor en nuestra ciudad, las colas largas”, indicó Pesoa.
El país atraviesa una crisis financiera por la falta de dólares debido a los bajos niveles de Reservas Internacionales que guarda el Banco Central de Bolivia. El principal factor, el despilfarro de las grandes cantidades de dinero por la venta del gas durante los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Actualmente, la moneda boliviana sufrió una devaluación respecto al dólar, la inflación superó los niveles proyectados, existe una escasez de combustible y los precios de los productos básicos escasean o incrementaron considerablemente en sus costos.
“Se desconfiguró la vida familiar. Los bloqueos que hubo, ¿acaso no es una catástrofe cuando muchos productores tuvieron que tirar o deshacerse de su cosecha? Así podemos enumerar muchos eventos de catástrofes no creadas por Dios, sino creadas por el ser humano”, dijo el religioso.
El presidente de la CEB resaltó que todos esos acontecimientos fueron por obra del ser humano, no por los designios de Dios. Por ello, llamó a no responsabilizar al supremo por los actos que los mortales cometen en desmedro de la propia sociedad.
//FPF//
Articulo sin comentarios