Ir al contenido principal
 

Iglesia

CEB: Los bloqueos por intereses personales y partidistas han desencadenado una crisis humanitaria

Los evistas iniciaron el bloqueo el 14 de octubre ante el posible riesgo de una orden de aprehensión contra Morales por no presentarse a declarar en Tarija en un proceso en su contra por el presunto delito de trata y tráfico de personas.
31 de octubre, 2024 - 12:09
Compartir en:
Foto: CEB
Foto: CEB

La Paz, 31 de octubre de 2024 (ANF).- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación por la situación que atraviesa el país a causa de los bloqueos “por intereses personales y partidistas”; pidió al Gobierno y a las partes encontrar una solución mediante el diálogo.

“Los bloqueos, por intereses personales y partidistas, que impiden el libre tránsito han desencadenado una crisis humanitaria que afecta a todos los ciudadanos. La escasez de alimentos, la falta de gasolina y diésel, el incremento desproporcionado de los precios de la canasta familiar, entre otros perjuicios, se han convertido en una realidad que está generando el sufrimiento del pueblo boliviano”, dice el comunicado de los obispos.

Los evistas iniciaron el bloqueo el 14 de octubre ante el posible riesgo de una orden de aprehensión contra Morales por no presentarse a declarar en Tarija en un proceso en su contra por el presunto delito de trata y tráfico de personas. Además de reclamar que sus juicios se cierren, exigieron que no sea impedido a participar en las siguientes elecciones generales y se reconozca a la directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS) que fue elegida el año pasado en Lauca Ñ. Pese a los pedidos particulares, aseguraron que también protestan por soluciones a la crisis económica del país.

En estos 18 días de bloqueos se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía. Los hechos violentos dejaron varios heridos, principalmente de la fuerza del orden, y algunos arrestados, pero el conflicto no fue superado. 

“Es inaceptable la indolencia frente al sufrimiento de la población. La violencia y la desesperación están creciendo, y no podemos aceptar que estos problemas se normalicen. Es esencial que todos, desde las autoridades políticas hasta los ciudadanos, trabajemos juntos para buscar soluciones que promuevan la paz y el bienestar. Hacemos un llamado a la unidad, la empatía y la solidaridad. Hay que priorizar el diálogo que promueva la rápida solución a estos conflictos que están asfixiando al país”, dice otra parte del documento.

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios