Ir al contenido principal
 

Iglesia

Justicia absuelve de culpa a sacerdote Otto Strauss, acusado de abuso sexual

El año pasado el sacerdote fue denunciado por el presunto delito de "abuso deshonesto", la fiscalía lo imputó y acusó. La defensa del expárroco señaló que no lograron probar la existencia de un hecho delictivo.
10 de septiembre, 2024 - 10:57
Compartir en:
El sacerdote junto al equipo que asumió su defensa. Foto: Facebook
El sacerdote junto al equipo que asumió su defensa. Foto: Facebook

La Paz, 10 de septiembre de 2024 (ANF).- Un juez de sentencia de Tarija absolvió de pena y culpa al sacerdote y expárroco de Camargo, Otto Strauss, acusado por el Ministerio Público de un supuesto abuso sexual a un adolescente. 

Inocente y absuelto de toda culpa. El día de hoy (lunes 9.09.2024) (…) El reverendo padre Otto Strauss fue absuelto de toda culpa”, informó a través de su Facebook Cinthya Manrique; a lo que el abogado del sacerdote Carlos Ortega expresó su agradecimiento a los cinteños por su apoyo.

Agradecido con todo el apoyo del pueblo cinteño, por el apoyo brindado al padre Otto Strauss. Seguiremos luchando por una justicia digna”, apuntó el jurista.  

La defensa del sacerdote, de 89 años de edad, demostró que la denuncia resultó ser “una tramoya en su contra” y por esta falsedad, la justicia emitió una sentencia absolutoria, informó el abogado Ortega al diario Correo del Sur.

El año pasado, un hombre denunció que en 1988 había sido víctima de “abuso deshonesto” por el expárraco en el municipio de Camargo en Chuquisaca, el hecho denunciado presuntamente se cometió cuando -en ese entonces- el adolescente se preparaba para la primera comunión.

El Ministerio Público tras recibir la denuncia y después de realizar presumiblemente las pesquisas, recolectar las evidencias y testimonios, determinó que existían suficientes indicios de que Strauss era “con probabilidad autor del delito de abuso deshonesto”.

El sacerdote fue imputado y trasladado desde Camargo hasta la ciudad de Tarija, por su edad y por el tipo penal de “abuso deshonesto”, no aplicó para su caso una detención preventiva, como pidieron algunos grupos de activistas.

En enero de este año, la fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que Strauss junto a otros dos sacerdotes fueron acusados formalmente por el delito de violación.

Sin embargo, el abogado del caso sostuvo al diario sucrense que ni la víctima ni el Ministerio Público lograron demostrar la existencia de un hecho delictivo, como se había denunciado el año pasado. Por lo que la justicia dictó la absolución del sacerdote.  

“Luego de un juicio oral largo, tedioso, cansador, especialmente para él por su avanzada edad y luego de haber debatido los elementos de prueba, el Juez de Sentencia de Tarija, dictó una resolución absolutoria, luego de que la defensa técnica acreditó todos los elementos de prueba de que no hubo tal abuso sexual denunciado por una supuesta víctima”, informó el jurista.

El sacerdote de 89 años de edad padece de una enfermedad que lo obliga a movilizarse en silla de ruedas, el abogado destacó después de la audiencia la “entereza y fortaleza” del sacerdote que, pese a su edad avanzada, no se dejó someter a los “chantajes” de la presunta víctima durante este tiempo de juicio, por el contrario, afrontó el proceso confiado en su inocencia y su defensa.

“Hemos logrado probar que se armó una tramoya en su contra y prueba de ello es que tenemos una sentencia absolutoria”, reiteró Ortega.

El jurista cree que no existen elementos para una apelación porque el sacerdote acusado y la víctima estaban presentes en el proceso. Asimismo, sostuvo que este fallo es una muestra de que no se puede condenar a una persona inocente solo por la presión mediática. “Hay esperanzas de que la justicia cambie y los juristas, desde su posición de jueces, fiscales, vocales, tienen que hacer justicia”.

El año pasado, se conoció por versiones del entorno del sacerdote que la denuncia podría deberse a una “venganza”, porque hace más de 10 años se suscitó un robo de dinero en la sede de la Fundación Cardenal Maurer en Camargo y, como sospechoso, se apuntó a la supuesta víctima del abuso deshonesto y a su familia, según detalla Correo del Sur.

Strauss lleva cerca de 54 años de labor pastoral en la región de los Cintis y lideró varios proyectos de carácter social, como la construcción de escuelas, de sistemas de agua potable, riego y caminos en comunidades rurales.

El sacerdote por su edad avanzada dejó la administración parroquial este año y la población en su conjunto y los municipios de Cinti organizaron un acto de agradecimiento, en el que estuvieron involucradas autoridades municipales, catequistas y vecinos.

/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios