La Paz, 29 de septiembre de 2024 (ANF).- Monseñor Giovani Arana, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), en la homilía de hoy, hizo un llamado para realizar un examen de conciencia y establecer responsabilidades por los incendios, tanto en autoridades como en cada ciudadano y exhortó a apostar por el diálogo y no por la confrontación entre bolivianos.
Desde la Basílica Menor “Nuestra Señora de los Ángeles” de San Francisco, en la ciudad de La Paz, monseñor inició su reflexión hablando del mes de la Biblia y las actividades que se realizaron y recordó que hoy Bolivia celebra, la “Jornada de la Biblia”.
También se refirió a la situación que viven varias regiones de nuestro país, especialmente en el oriente, con los incendios, afirmando que muchos de ellos fueron provocados por “manos criminales” que devastaron el hábitat de animales y personas.
“Creo que debemos todos hacer un examen de conciencia y establecer responsabilidades, desde nuestras autoridades hasta cada ciudadano”, afirmó y dijo que no se cuida el medio ambiente y que las consecuencias de esto, las sufriremos todos.
“Va nuestra oración y cercanía para todos aquellos que se han visto directa o indirectamente afectados por esos incendios, va también nuestra oración para aquellos que se han solidarizado de algún modo y para aquellos que, como voluntarios, se han hecho presente en los lugares de incendios”, dijo.
La autoridad eclesial espera que esta situación sea prontamente atendida y que todo vuelva a la normalidad.
Recordó además que hoy se inicia la Semana de la Creación, donde la Iglesia reflexionará sobre el cuidado con el medio ambiente y los cambios que está sufriendo nuestro planeta.
Con referencia a los conflictos sociales, recientes, el secretario general de la CEB, “agradeció a Dios” que no pasará a mayores, pero que la incertidumbre sigue presente, recordando una vez más, que la vía del enfrentamiento no es la solución a los problemas-. “Apostemos por espacios de diálogo y no por la confrontación, la preocupación de todos debe ser un sincero interés sobre el bien de toda Bolivia”, argumentó.
Prosiguió su homilía y reflexionó sobre la dimensión profética de cada uno de nosotros, como hijos de Dios y sobre el derecho que tienen los trabajadores de recibir un salario justo, de contar con un trabajo digno, por lo que los gobiernos tienen la obligación a generar fuentes de trabajo, dijo.
“Lamentablemente en Bolivia la realidad laboral no es la mejor, ya que el 80% de las personas trabajan en la informalidad y de estas el 87% son mujeres y de este porcentaje 4 de cada 10 desempeñan sus actividades por cuenta propia y al menos 83.000 menores entre 9 y 13 años trabajan más de 40 horas a la semana”, indicó.
/ERA
Articulo sin comentarios