
La Paz, 2 de mayo de 2023 (ANF).- Los exalumnos del Colegio Juan XXIII condenaron de manera enérgica los hechos de pederastia ocurridos en ese centro educativo cuyo “autor confeso es el jesuita Alfonso Pedrajas Moreno” y señalan que existió encubrimiento de la Compañía de Jesús.
“Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional a los compañeros que fueron víctimas de tan repudiables actos de pederastia”, se lee en el documento que emitieron tras una asamblea de estudiantes antiguos que se realizó este pasado lunes.
La Compañía de Jesús resolvió suspender a los Provinciales que ejercieron esas funciones durante la época que Pedrajas dirigió el colegio, asimismo, a los Provinciales que posteriormente asumieron esta responsabilidad, con el objetivo de investigar el caso.
El provincial de la Compañía, Bernardo Mercado SJ, también condeno los hechos y manifestó el compromiso de indagar el caso para dar Justicia a las víctimas, que según el propio diario de Pedrazas en ese tiempo muchos menores fueron sus víctimas.
Asimismo, ha decidido conformar una comisión externa de profesionales abogados, psicólogos y forenses para esclarecer los hechos.
“Denunciamos encubrimiento por parte de la Compañía de Jesús que tenía pleno conocimiento, no solo por las reiteradas confesiones de Pedrajas Moreno a los provinciales catalanes y sacerdotes de dicha institución, sino por las denuncias interpuestas por los estudiantes en diferentes momentos, por lo que en todos los casos fueron expulsados del colegio”, dice el comunicado.
Asimismo, exigieron que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y a las instituciones del Estado realizar las investigaciones para que no quede en la impunidad, y para establecer una verdad por Justicia con fines de reparación y no repetición.
/ANF/