Ir al contenido principal
 

Economía

YPFB ya tiene la certificación de las reservas de gas 2022 y 2023, pero aún no difundirá los datos

El domingo pasado, el jefe de Estado, Luis Arce, volvió a admitir que Bolivia no tiene gas natural como antes y, en consecuencia, no tiene los recursos económicos suficientes para atender las demandas de los sectores sociales.
1 de mayo, 2024 - 15:16
Compartir en:
Armin Dorgathen, presidente de YPFB.
Armin Dorgathen, presidente de YPFB.

La Paz, 1 de mayo de 2024 (ANF).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),  Armin Dorgathen, informó esta jornada que ya tienen las certificaciones de las reservas de gas del 2022 y 2023, pero aún no difundirá los datos, lo hará “en los próximos días”.

Desde hace más de cinco años que el país no conoce cuántas reservas de gas tienen los bolivianos. De acuerdo a la información brindada por YPFB, al 31 de diciembre del 2013, las “reservas remanentes de gas probadas” fueron 10,10 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés); a diciembre del 2017 eran 9.01 TCF y a diciembre del 2018 eran 8.95 TCF.

Desde entonces, no se conoce la situación de las reservas de gas del país, pese a que la Ley 3740 obliga a la petrolera estatal a informar cada 31 de marzo de cada año.

“La gente cree que somos el Qatar de Latinoamérica sobre un dato que era una mentira el 2013. El 2009 se saca una nueva certificación de reservas y hoy tenemos unos datos, o sea, hemos certificado las reservas del 2022 y 2023, y vamos a mostrar los datos transparentes (...). Dejar en claro, las reservas de gas las vamos a presentar los siguientes días”, prometió Dorgathen.

El domingo pasado, el jefe de Estado, Luis Arce, volvió a admitir que Bolivia no tiene gas natural como antes y, en consecuencia, no tiene los recursos económicos de antes. Por lo tanto, el Gobierno no tiene la capacidad para atender las demandas de los diferentes sectores.

Al respecto, el ejecutivo de YPFB dijo que en la gestión del presidente Arce se invirtió el 80% de todo el presupuesto en exploración y explotación, pero los resultados se conocerán en los próximos tres o cuatro años. Por el contrario, culpó a los gobiernos pasados por no realizar exploraciones desde el 2015 o 2016, porque la situación actual sería otra.  

“Los ciclos exploratorios demoran seis o siete años. Es mentira decir que en tres años de la gestión de Arce no se hizo una política hidrocarburífera correcta, porque en tres años estamos perforando pozos y en tres años vamos a tener resultados de la perforación exploratoria; y en unos dos a tres años, vamos a poder en producción estos pozos. Son ciclos de cinco a siete años de exploración”, argumentó el presidente de YPFB.

Entre tanto, aseguró que los bolivianos podrán tener gas para su consumo interno y el cumplimiento con sus contratos hasta el 2035, pero resaltó que desde ahora es urgente trabajar en nuevos proyectos para que el país tenga por muchos años más ese recurso.

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios