La Paz, 15 de febrero de 2024 (ANF). - Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no brindó información sobre los estudios de certificación de reservas de hidrocarburos que se hizo en 2023, además del actual contrato que suscribió con una firma norteamericana. Un experto en el área acusó al gobierno de Luis Arce de vulnerar la Ley 3740.
“Lamentablemente la transparencia y acceso a información en el sector hidrocarburos viene siendo muy opaca desde el 2015, coincidiendo con la caída en la producción de hidrocarburos. Lo grave es que la transparencia dependa de la buena o mala voluntad de la autoridad de turno, o si el dato le conviene o no al Gobierno”, afirmó a la ANF el investigador en energía e hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez.
Este medio envió un mensaje a la unidad de comunicación de la estatal petrolera solicitando una entrevista con el presidente de esa instancia, Armin Dorgathen, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo una respuesta.
El 28 de diciembre de 2023, YPFB suscribió un contrato con la firma norteamericana Degolyer And Macnaughton Corp. Para que realice la “cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos en Bolivia al 31 de diciembre de 2023”, el informe debe ser entregado en un plazo de 143 días, pero no existe una fecha de inicio del estudio.
/EUA/ANF
Si desea acceder a la nota completa, suscríbase a nuestro servicio