La Paz, 4 de agosto de 2024 (ANF). - El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, garantizó el abastecimiento de combustible en el país hasta fin de año. Aunque anteriormente admitió que no cuentan con “recursos ilimitados” para importar para almacenar y se prioriza aquel que tiene un menor precio.
“Yo espero que el diésel, dentro de la programación que tenemos hasta fin de año, esté garantizado. La programación que tengo, el producto, mis contratos y todo lo que tengo yo, como YPFB, hasta fin de año no debería tener ningún problema de abastecimiento porque hasta fin de año todos nuestros contratos están listos y el combustible está listo para ser despachado”, afirmó en El Deber Radio.
En las últimas tres semanas se agudizó el desabastecimiento de diésel en el país, se registraron largas filas en las estaciones de servicio y los choferes debían esperar varias horas. Incluso, los transportistas se movilizaron y anunciaron que radicalizarán sus protestas en caso de que no haya una solución a ese problema.
Sin embargo, el jueves admitió que tienen recursos limitados para la importación de combustible para el mercado interno en el país, señaló que si la Asamblea Legislativa aprueba el crédito internacional de $us 100 millones que fue reclamado por el presidente Luis Arce, les permitiría tener recursos para el diésel y gasolina almacenada.
“No tenemos recursos ilimitados, tenemos los recursos para ir ingresando al país el diésel que vamos a ir consumiendo. Si tuviéramos los recursos, por ejemplo, que el presidente Luis Arce instó a la Asamblea sería ideal, porque tendríamos una cantidad de dinero para poder comprar diésel y gasolina, tener mayor cantidad de stock y evitar este tipo de situaciones”, dijo en el programa Aquí en Vivo.
El 25 de julio, el presidente Luis Arce pidió a la Asamblea Legislativa aprobar el crédito internacional por 15.000 millones de yenes, equivalente a $us 100 millones, para el proyecto de Apoyo de Emergencia por el Covid-19, que servirá para la adquisición de diésel.
Especulación
Por otra parte, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, afirmó que a causa de la especulación en redes sociales sobre la falta de combustible ocasionó una sobredemanda del 10% en el consumo de gasolina, entre el 22 y el 31 de julio, cuando no había conflictos para la escasez del mismo.
“Lo que nos llama la atención es que han querido generar una especulación en el tema de gasolina, cuando no ha habido ningún problema con relación a este carburante, hemos generado una sobredemanda del 22 al 31 de julio, de casi un 10 por ciento en el consumo de gasolina”, manifestó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios