La Paz, 1 de agosto de 2024 (ANF). - Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) autorizó a siete empresas privadas para importar combustible, dijeron que desde hace varios meses se aplica la “libre importación”. Al respecto, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, advirtió que las factorías que optan por ese mecanismo deben enfrentar diversos obstáculos burocráticos.
“La libre importación es algo que ya estamos aplicando hace un tiempo atrás, es algo que esta abierto, si algún productor, consumidor alguna minera, agropecuaria necesita importarse el diésel eso está totalmente autorizado. YPFB autorizó a más de siete empresas para poder importar su combustible, así que esto es algo que está totalmente garantizado”, afirmó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, señaló que habló con representantes de al menos cinco empresas privadas que están intentado importar su propio combustible, pero están enfrentando diversos obstáculos burocráticos que no les permite avanzar con ese proceso.
"Con las cinco o seis empresas con las que he podido hablar del sector privado que están intentando autoimportar para no quedarse desabastecidas, lo único que han encontrado con una burocracia infernal que no les deja trabajar. El Gobierno tiene que entender que debe facilitar este camino", explicó en entrevista con El Deber Radio.
En el acuerdo de 10 puntos suscrito entre el gobierno y los empresarios privados, en febrero de este año, se concertó disponer la subasta de diésel a aquellos que estén interesados en adquirir su propio carburante.
Señaló que los trámites para la autoimportación es complejo ya que deben cumplir con ciertos requisitos y permisos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), regulaciones con la Ley 1008 y la supervisión por parte de otras carteras de Estado.
“Le pido al Gobierno que agilice esos tramites porque todas las empresas me han dicho que se han quedado con permisos de la ANH, la Ley 1008, que el Ministerio de Hidrocarburos, que controles de YPFB y es un engorroso trámite que imposibilita obtener sus permisos que se había acordado en febrero”, manifestó.
En las ultimas semanas el desabastecimiento de combustible, sobre todo de diésel, se agudizó en el país. Incluso obligó a que la Confederación de Choferes de Bolivia lleve a cabo este jueves un paro de 24 horas con bloqueo de caminos, a esa medida se sumó la Cámara Boliviana de Transporte Pesado Nacional e Internacional que convocó a una movilización de 72 horas.
/EUA/ANF/
Articulo sin comentarios