La Paz, 15 de febrero de 2024 (ANF).- Los interculturales bloquean por segundo día la carretera nueva Santa Cruz-Cochabamba, exigen a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de un crédito de $us 56 millones para la construcción con pavimento del camino Faja Norte.
Ese proyecto de ley casualmente se encuentra en el paquete de proyectos de ley de créditos que está paralizado en la Cámara de Diputados, a la espera de que el oficialismo de curso al tratamiento y aprobación de las propuestas de ley antiprórroga 075 y 073.
Se trata del proyecto de ley 255/2023-2024, referido a un contrato de préstamo para el proyecto construcción con pavimento camino Faja Norte (Yapacaní) con FONPLATA, por un monto de hasta $us 56.050.000.
La diputada de Comunidad Ciudadana José Salazar calificó la medida de presión como una “jugada” del Movimiento al Socialismo, específicamente de la facción arcista para presionar a los legisladores a aprobar los proyectos de créditos.
“Es el arcismo que está sacando gente a bloquear para presionar a la Cámara de Diputados en la aprobación de créditos que están en fila en estos momentos. Hemos dicho como oposición y como Comunidad Ciudadana que no vamos a aprobar ningún crédito sin destrabar antes el tema de las elecciones judiciales”, afirmó.
Por su parte el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, responsabilizó a los legisladores de oposición y evistas de bloquear la aprobación de la norma que está en Diputados desde diciembre del año pasado.
“Este proyecto de ley ingresó, en diciembre de 2023, a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento y aprobación. Se trata de una carretera departamental, como Gobierno se consiguió un financiamiento de más de $us 56 millones, a través de FONPLATA”, afirmó el ministro.
Según reportes desde Santa Cruz, la carretera antigua está habilitada para la circulación vehicular y evitar un perjuicio mayor a la población.
/ANF/