
La Paz, 18 de marzo de 2025 (ANF).- Ante la crisis económica y energética por falta de dólares para importar combustible, el expresidente del Estado Eduardo Rodríguez Veltzé indicó que la solución al problema pasa primero por atender las necesidades de la población y luego los compromisos de la deuda externa.
El Gobierno convocó a los expresidentes al “Encuentro por la Estabilidad y la Democracia” para garantizar las elecciones generales de este año y la conclusión del mandato del presidente Luis Arce. A la cita sólo asistió Veltzé, en su condición de exmandatario, otros exjefes de Estado rechazaron la convocatoria.
“No soy parte del Gobierno, soy un funcionario público retirado. Tengo la idea muy clara de que la prioridad es atender a la población, sobre todo antes que atender la deuda externa, creo que eso es primordial”, dijo Veltzé antes de ingresar a la Casa Grande del Pueblo.
El país atraviesa por una crisis de combustible desde finales de febrero. El Gobierno reconoció que no tiene los suficientes dólares para pagar las importaciones, porque el Banco Central de Bolivia está priorizando la divisa extranjera para pagar una cuota de un préstamo internacional.
Las calificadoras internacionales posicionaron a Bolivia como un país con alto riesgo de ingresar en defoult, una categoría que indicaría que la nación ya no tiene la capacidad de pagar sus propias deudas.
//FPF//
Articulo sin comentarios