La Paz, 1 de agosto de 2024 (ANF). - Los gremiales, importadores, micro y pequeños empresarios, denunciaron que el tipo de cambio del dólar en el mercado paralelo, se incrementó de forma considerable y alcanzó a 12 bolivianos, lo cual afecta a las actividades y a la compra de insumos para elaborar sus productos.
“Como familia gremial estamos muy preocupados porque día que pasa, día que sube el dólar en el mercado negro o paralelo. A inicios de semana estaba a 11 bolivianos, pero ahora ya se consigue a 12 bolivianos y no existe un control por parte de las autoridades. Esa situación ya es insostenible porque ya no sabemos a qué precio vender nuestra mercadería”, afirmó a la ANF la presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia, Mercedes Quisbert.
Desde marzo de la pasada gestión se registró la escasez de la divisa norteamericana en el país, pero en los últimos meses se agudizó ese problema y diferentes sectores se vieron afectados porque no pueden importar insumos, medicamentos y otro tipo de implementos.
En ese sentido, la dirigente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Helen Rivero, denunció que sus afiliados están consiguiendo la moneda extranjera en 11,40 bolivianos y que está afectando a la importación de insumos, sobre todo en la compra de tela y sus derivados.
Si desea leer la nota completa, puede acceder al servicio de la ANF.
/EUA/
Articulo sin comentarios