La Paz, 23 de agosto de 2024 (ANF). - La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) afirmó este viernes que no emitió ninguna normativa para que los bancos limiten las operaciones con las tarjetas de crédito y débito en el exterior. La entidad recibió una ola de críticas por pretender controlar las operaciones del dinero de cada persona.
“La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) comunica a la población en general que no ha emitido normativa para que las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) restrinjan los montos para el uso de tarjetas de crédito y de débito en el extranjero", señala el comunicado.
El jueves, la ASFI confirmó la implementación de controles y límites en las operaciones con tarjetas de crédito con relación al retiro de dólares, luego que se detectó un uso supuestamente inadecuado de las mismas, lo que derivó en que las divisas sean desviadas al mercado paralelo.
"Nosotros hemos podido ver que se han usado tarjetas para ir a casinos, comprar fichas, perder unas cuantas fichas y después de eso que se los devuelvan en dólares, traerlos aquí para especular”, informó la directora de la ASFI, Ivette Espinoza, este jueves.
A la vez, la entidad estatal aclaró que los bancos fijaron los límites al momento de realizar pagos con tarjetas, debido al incremento en las transacciones que se han triplicado en la presente gestión. Dijo que esos mecanismos están en base a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
“Cabe aclarar que las EIF, en el marco de sus políticas y procedimientos, fijaron límites para los gastos efectuados con estos instrumentos electrónicos de pago, ante el masivo e inusitado incremento en los consumos efectuados, no habituales, cuya cuantía se ha triplicado en lo que va de la presente gestión, adecuando así sus controles, en función a los estándares internacionales determinados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), ante este tipo de eventos”, dice otra parte del aviso.
Además, recordó que se modificó el Reglamento de Protección del Consumidor de Servicios Financieros con el objetivo de garantizar los servicios financieros, donde también se dispuso que las entidades financieras aseguren esas prestaciones, en caso que no lo hagan serán sancionados.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios