La Paz, 24 de octubre de 2024 (ANF). - Los transportistas de los Yungas, del departamento de La Paz, denunciaron que en las estaciones de servicio de esa región no pueden abastecerse de diésel porque se prioriza la venta a las empresas auríferas a un costo más alto, con relación al establecido por el Gobierno.
El ejecutivo del Transporte Yungas - La Paz, Cleto Salcedo, en contacto con la ANF, dijo que a eso se suma que los surtidores venden combustible en bidones para los autos indocumentados y maquinaria destinada a la agricultura. Por esas razones deben acudir a los surtidores de la sede de gobierno, pero esperan varias horas en las filas.
“El problema que nosotros tenemos es que nos abastecemos de combustible en la ciudad de La Paz, pero lamentablemente en las provincias no podemos cargar porque los autos indocumentados, las personas que compran en los bidones se abastecen y, sobre todo, están vendiendo el diésel en un precio mucho más alto a las empresas mineras. Por eso nosotros no podemos abastecernos y tenemos problemas con los transportistas.
El dirigente indicó que los auríferos compran hasta en Bs 7 el litro de diésel en las estaciones de servicio en los municipios de ese sector. Dijo que no saben lo que pasa con el combustible, pero cuando quieren comprar les indican que se acabó.
“Son bastantes cooperativas que hay en Coripata, en Chulumani, Guanay, Mapiri, Apolo y en otros sectores a ellos les están vendiendo entre siete y ocho bolivianos, así están comprando las cooperativas. Tenemos entendido que los surtidores están vendiendo a siete bolivianos a las cooperativas mineras”, manifestó
Dijo que ese panorama se registra en varios municipios de los Yungas, aunque en Apolo se llegó a un acuerdo para que las estaciones de servicio les vendan hasta Bs 300, que equivale a 70 litros de diésel, con el fin de cumplir sus rutas.
“En otras provincias por lo menos se ha hecho un acuerdo, por ejemplo, en Apolo el servicio interprovincial de los buses pueda comprar hasta unos 300 bolivianos de combustible cuando están de vuelta, eso es 65 a 70 litros. Hay que hacer un gran esfuerzo para poder hacer ida y vuelta, que alcance esa cantidad de combustible para completar nuestros viajes”, puntualizó.
A través de un informe escrito solicitado por el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Fernando Vaca al Ministerio de Hidrocarburos se conoció que, entre el 2023 y el primer trimestre de esta gestión, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destinó 70,8 millones de combustible a empresas auríferas del norte de La Paz.
Según la Petición de Informe Escrito (PIE), a la que accedió este medio, en la gestión 2023 se destinó 54.300.900 litros. Mientras que el primer trimestre del año en curso, se vendió 16.571.740 de litros de diésel y gasolina.
Incremento en el precio de los pasajes
Por otra parte, Salcedo dijo que, debido al incremento en el costo del mantenimiento de sus motorizados y el desabastecimiento de combustible que los obliga acudir al mercado negro, en algunas regiones se elevó la tarifa de los pasajes entre Bs 5, tramos cortos, hasta Bs 20 en los viajes largos.
Explicó que en el caso de Coripata el pasaje se elevó en Bs 5 y se llegó a un acuerdo con las autoridades municipales y los sectores sociales, al igual que en Chulumani e Irupana porque son cuatro horas de viaje. “En los tramos largos se está haciendo un estudio de poder aumentar, por ejemplo, en el tema de Guanay, Palos Blancos y Mapiri puede ser hasta 20 bolivianos porque son 14 horas de viaje. Hasta La Asunta se está haciendo un incremento de 14 bolivianos porque son ocho horas de viaje”, precisó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios