Ir al contenido principal
 

Economía

Transportistas rechazan eliminar subvención en referendo y exigen que se mantenga en Bs 3,74

El Gobierno propuso que el pueblo boliviano decida en un referendo si se levanta o no la subvención a los hidrocarburos.
26 de agosto, 2024 - 14:56
Compartir en:
Foto: Internet
Foto: Internet

La Paz, 26 de agosto del 2024 (ANF). – El asambleísta departamental Mario Silva aseguró que el sector trasportista rechaza eliminar la subvención a los hidrocarburos en un referéndum y exigen que se mantenga en el precio actual de Bs 3,74 por litro. 

Nosotros, los transportistas, estamos pidiendo que se garantice la gasolina en 3,74 bolivianos y el diésel en 3,72. Solamente los transportistas vamos a pedir eso para que no haya una inflación como en la década del 80s (…). Con eso estamos diciendo que no se toque en el referéndum el tema del combustible”, declaró Silva.

El Gobierno propuso un referéndum con cuatro preguntas, dos de ellas sobre eliminar o no la subvención a los hidrocarburos. Las preguntas fueron observadas por el Órgano Electoral porque no estaban bien claras, una fue desahuciada.

Los sectores populares rechazaron la propuesta del Gobierno sobre levantar la subvención; sin embargo, algunos sectores, como los agroindustriales y mineros, manifestaron  su voluntad de importar su propio combustible.

El asambleísta departamental propuso la implementación de placas rojas en los vehículos para identificar a los beneficiados de la subvención. También exigió al Gobierno apoyar la planta procesadora de diésel en El Alto para cubrir la demanda nacional, ya que por día podría producir 200.000 litros.

Desde el 2023, se empezó a observar con frecuencia filas en los surtidores por la escasez de combustible. 

 

/ANF/

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios