La Paz, 5 de noviembre de 2024 (ANF). - Por la falta de pago de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a los proveedores, existen más de 1.000 camiones cisternas que están parados en diferentes puntos de la frontera del país a la espera de cargar combustible desde hace más de una semana, denunció la dirigencia del Transporte internacional.
“Desde hace más de una semana están parados los camiones cisternas y es a causa de que el gobierno no está comprando combustible y no está pagando a nadie. Esa es la razón porque se está ocasionando el desabastecimiento de gasolina y diésel a nivel nacional”, indicó el representante del Sindicato de Chóferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional, Pedro Quispe, en contacto con la ANF.
Desde hace 15 días, aproximadamente, se incrementaron las filas en las estaciones de servicio de ciudades capitales y provincias con el fin de adquirir diésel y gasolina, incluso los transportistas debían esperar por varias horas y pasar la noche.
Al respecto, Quispe cuestionó que el Gobierno responsabilice al bloqueo del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), que desde hace 23 días instaló varios puntos de conflicto en Cochabamba, por el desabastecimiento de combustible en el país porque no se obstaculizaron las vías en Santa Cruz ni en el departamento de La Paz.
Dijo que, si se carga combustible de los proveedores de Paraguay o Argentina, los camiones cisternas ingresan por Yacuiba y Villamontes, por lo tanto, no se debería registrar conflictos en el abastecimiento de carburantes en Santa Cruz y otros departamentos del oriente.
En el caso de La Paz, el dirigente indicó que se carga de los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta y Mejillones, en Chile; por Perú es a través de Mollendo, Callau y Matarani el cual deriva que los camiones ingresen por Desaguadero que tampoco está obstaculizado.
“Si estamos hablando de La Paz, nos abastecemos de los puertos de Chile que son Arica, Iquique, Antofagasta y Mejillones, mientras que desde Perú se carga en el Callau, Mollendo y Matarani. Entonces, es una gran mentira que el bloqueo estaría perjudicando el traslado de combustible”, explicó.
Sin embargo, el Gobierno insistió que el bloqueo del ala evista está dificultando que las cisternas lleguen hasta las estaciones de servicio, además que estarían retenidas en los puntos de conflicto. El Ministerio de Hidrocarburos y YPFB insistieron que buscan rutas alternas para la circulación de las cisternas, aunque ninguna de las vías por donde ingresan están bloqueadas.
Por horas
Al respecto, el dirigente de la Cámara Departamental del Transporte Pesado de Oruro, Jorge Gutiérrez, indicó que el abastecimiento en las estaciones de servicio de esa región solo es por horas, lo que perjudica a ese sector porque deben cumplir con rutas y plazos para entregar mercadería.
“Nosotros trabajamos con ruta y plazos, necesitamos combustible de manera permanente y no puede ser que nos estén abasteciendo por dos o tres horas y cuando se acaba el combustible debemos esperar y hacer filas por más de ocho horas”, protestó.
Advirtió que esa situación es insostenible y lamentó que el Ejecutivo intente minimizar la situación señalando que antes de las movilizaciones el abastecimiento era normal, recordó que desde la gestión pasada ya había problemas con la compra de diésel.
“Casi un año estamos viviendo en filas y no se puede seguir así. El gobierno dice que antes de los bloqueos el abastecimiento era normal y eso es mentira porque ya había problemas para comprar combustible, es necesario que se den soluciones estructurales”, añadió.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios