La Paz, 4 de julio de 2024 (ANF). – El sector del transporte pesado está a punto de declarar en “quiebra total” porque económicamente son afectados por la falta de los dólares, la escasez de combustible y los bloqueos de carreteras, como ahora sucede en el sector Caracollo, según el dirigente del sector Domingo Ramos.
“Nuestro sector va a declararse en quiebra total por falta de divisas, por falta de combustible, porque seguimos viendo las filas, y por este tipo de bloqueos (en Caracollo) que están dañando a todo el transporte boliviano. Apenas estamos subsistiendo con estos míseros fletes. No podemos permitir más bloqueos”, declaró Ramos.
El dirigente transportista reportó al menos 1.000 camiones varados en el sector de Caracollo, Oruro – La Paz, donde se cumple el tercer día de bloqueo de caminos indefinido.
Las protestas comenzaron el martes pasado exigiendo a la Gobernación y a la Alcaldía la construcción del tramo asfaltado de 28 kilómetros Caracollo- Condoriri-Cañuhuma. La obra requiere una inversión de más de 170 millones de bolivianos y es considerada de prioridad departamental por la Ley 3979.
Ramos exigió el cumplimiento de la Constitución Política del Estado que garantiza la libre transitabilidad en las carreteras de Bolivia. Entre tanto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, deslindó responsabilidades y reportó un daño económico por el cobro de peajes.
Por otro lado, el transporte pesado está a la espera de que el Gobierno cumpla el compromiso de dar salidas a la falta de dólares, la escasez de combustible y la destitución de los titulares de Obras Públicas y la directora de Adunas, Karina Serrudo. Condiciones que para ellos son innegociables.
El dirigente informó que recibieron la primera invitación formal del Gobierno para sostener la reunión en la ciudad de Cochabamba e iniciar las mesas técnicas, ya que está en curso el plazo 15 días; caso contrario, activarán medidas de presión.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios