Ir al contenido principal
 

Economía

Todos Santos: Conozca cuánto debe pagar por el horneaje de pan en La Paz y El Alto

Las intendencias de La Paz y El Alto anuncian operativos de inspección en los hornos.
20 de octubre, 2023 - 16:20
Compartir en:
Panificadores. Foto: La Razón
Panificadores. Foto: La Razón

La Paz, 20 de octubre de 2023 (ANF).- A 10 días de la celebración de Todos Santos, los municipios de La Paz y El Alto fijaron precios para el horneaje de pan. ¿Quiere saber cuáles son los costos? ANF le da un detalle al respecto.

Tras varias reuniones que tuvo la Federación de Panificadores de la ciudad de El Alto con el municipio, esta semana por fin se fijaron los precios del horneaje de pan para esa urbe. 

De acuerdo con la lista de precios que se aprobó, el horneaje del quintal de harina es Bs 200; la arroba, Bs 50; la libra de bizcocho es Bs 50; el lechón, Bs 50; y la lata de maicillo, suspiro y pan es de Bs 6.

El ejecutivo de la Federación de Panificadores El Alto, Fidel Paco, aseguró que los precios de horneaje se mantienen similares al de la gestión pasada, con un incremento de Bs 10 sólo en el horneado por quintal, debido al aumento en el precio de algunos insumos.

El municipio de La Paz sacó una lista similar con los precios para 12 tipos de productos, entre ellos están: la lata de pan, galletas, masitas, suspiros y maicillos cuesta Bs 7; la arroba de harina vale Bs 55; la libra de bizcochuelo tiene un costo de Bs 55.

Además, la lata de salteñas y humintas vale Bs 10 bolivianos; el lechón entero y el precio del quintal de harina es Bs 210.

El intendente del municipio paceño, Sergio Saavedra, informó que con esa lista se confirma que el precio del horneaje no subió en más del 90% de los ítems.

Eso sí, resaltó que, a partir del lunes, la intendencia intensificará los operativos de inspección en los más de 500 hornos que hay en la urbe, con el fin de verificar las licencias de funcionamiento y las medidas de seguridad e inocuidad.

“Verificaremos que (los panaderos) estén uniformados con el delantal, la cofia, guantes y barbijos durante la producción, la salubridad, limpieza, cumplimiento de la normativa con carnet de manipulación vigente”, dijo Saavedra.

El intendente advirtió que los panificadores que incumplan las medidas serán sancionados con el decomiso directo y desecho del producto, la citación para el cierre respetivo y las multas pecuniarias que oscilan los 500 y 1.000 bolivianos.

Por su parte, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Juan Nicolás Pacheco, también resaltó que iniciará operativos en los hornos de los 14 distritos y que los panificadores recibirán talleres de manipulación. 

“Si la gente ve que el horno tiene la licencia de funcionamiento significa que ese espacio está garantizado”, aseguró Pacheco.

 

/VZS/FPF//

Etiquetas

  • Todos Santos
  • Hornos
  • Panificadores