La Paz, 28 de diciembre de 2024 (ANF). - El incremento del precio de la carne de pollo generó una relación tensa entre los productores avícolas y el Gobierno, ese sector se encuentra en alerta ante las amenazas de las autoridades de iniciar procesos administrativos y sancionarlos con multas económicas si no bajan el costo de ese producto.
“Es lamentable las amenazas que lanzaron las autoridades de gobierno, nosotros hemos dado las explicaciones necesarias sobre el incremento de la producción. Esta situación es preocupante y nosotros estamos en alerta, esta es una medida de acoso al sector productivo”, afirmó el vicepresidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Iván Carreón.
En los últimos días se incrementó el precio del kilo de la carne de pollo de Bs 15 hasta Bs 25, los comerciantes afirman que es a causa de las fiestas de fin de año y a eso se suma el encarecimiento del costo de la producción.
Tras un operativo de control, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, advirtió que si los avicultores no bajan el precio de la carne de pollo se iniciarán procesos administrativos con multas de hasta 10.000 UFVs (Unidad de Fomento a la Vivienda).
“A nosotros nos interesa que el precio del producto baje, o bajan el precio de la carne de pollo o vamos a tener que continuar con el proceso administrativo sancionatorio de acuerdo a lo que establece el Decreto Supremo 2130”, advirtió la autoridad.
Por otra parte, el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz, Omar Castro, consideró que el gobierno pretende conocer la estructura de costos de la producción para aplicarlo en la industria avícola estatal que se puso en marcha a través de un decreto.
“Nos están pidiendo la estructura de costos, acaso el gobierno no acaba de aprobar un gasto de 608 millones de bolivianos para una industria avícola, acaso para esa industria no han hecho una estructura de costos ¿por qué nos piden a nosotros? quieren saber nuestros costos para actuar de manera desleal y poco transparente, esos datos los van a usar en contra de nosotros”, aseguró.
A la vez, cuestionó que al poco tiempo de anunciar la creación de la industria estatal se esté hostigando a los productores, a su criterio, esas acciones solo provocarán que avicultores se vean afectados y dejen el mercado.
Reunión
La próxima semana se tiene previsto una reunión entre la dirigencia de los avicultores y el gobierno para buscar soluciones al conflicto. Al respecto, Castro dijo que no permitirán la presencia del viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, por sus constantes amenazas al sector.
En respuesta, Silva afirmó que no le interesa participar en ese encuentro, sino que está concentrado en continuar con los operativos de control y que el precio del kilo de carne de pollo rebaje.
/EUA/ nvg/
Articulo sin comentarios