La Paz, 23 de noviembre de 2023 (ANF).- La calificadora internacional de riesgos Standard & Poor’s (S&P) bajó la calificación de Bolivia de B- a CCC+; el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que ese es el resultado del “boicot político” en la Asamblea Legislativa.
“El 22 de noviembre de 2023, S&P Global Ratings redujo sus calificaciones crediticias soberanas en moneda extranjera y local a largo plazo en Bolivia a 'CCC+' de 'B-'. La perspectiva de las calificaciones a largo plazo es negativa. También bajamos nuestras calificaciones crediticias soberanas en moneda extranjera y local a corto plazo a 'C' de 'B'. Al mismo tiempo, revisamos nuestra evaluación de transferencia y convertibilidad a 'CCC+' de 'B-'”, indica el reporte de S&P.
La firma advierte que la calificación de Bolivia podría bajar más en los próximos 12 meses si continúa un “estancamiento político” que limita la capacidad del Gobierno para revertir la disminución de la liquidez externa que pone en riesgo el pago del servicio de deuda.
El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga criticó al Gobierno por la baja calificación de riesgo a atribuidas a la baja de exportaciones, caída de las RIN, alto déficit fiscal y falta de transparencia en BCB.
El ministro de Economía ofreció una conferencia de prensa a validar algunos aspectos del informe de S&P y rechazar otros.
“La conferencia de hoy es para manifestar nuestros puntos de vista en relación con la calificación de rebaja que ha hecho la Standard and Poor’s y que la parte sustancial del informe señala que son los problemas políticos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el boicot político que se está dando a la gestión económica del presidente Luis Arce, está generando fundamentalmente esta baja en la calificación, entre otros argumentos, pero lo importante es ese tema político que se está señalando en el informe (...).El martes en la noche advertí que todas estas acciones de paralizar, ralentizar, boicotear, tendría sus efectos y estamos viendo aquí”, sostuvo Montenegro.
La autoridad apeló al discurso de estabilidad, baja inflación, bajos niveles de desempleo y la industrialización para rechazar los argumentos del informe de S&P. Sin embargo, volvió a hacer énfasis en el “bloqueo de normas”, en referencia a la aprobación de más préstamos internacionales, y recordó que el Presupuesto General de Estado 2023 reformulado demoró en ser aprobado, al igual que la ley del oro.
//FPF//