La Paz, 15 de febrero de 2024 (ANF).- Los transportistas en los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura cumplen el segundo día de bloqueo en las carreteras hacia La Paz y Trinidad, exigen la inmediata distribución y aumento de volúmenes de gasolina. La Agencia Nacional de Hidrocarburos asegura que existe abastecimiento, pero hay dos cisternas retenidas.
Este jueves es el segundo día que en ambos municipios se cumple el bloqueo de caminos para exigir a las autoridades del sector de hidrocarburos la inmediata comercialización y normalización de combustible en esta región del departamento de Beni y de La Paz.
“Lamentablemente estamos en situación crítica en Rurrenabaque, hace seis meses empezó a escasear y escasear la gasolina. No hubo voluntad de la ANH de solucionar esta situación”, manifestó un vecino.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jimenez, en una rueda de prensa dijo que “no existe desabastecimiento, los volúmenes fueron despachados para este sector”, es decir para esos municipios.
Señaló que los bloqueos están impidiendo la llegada de dos cisternas que deben descargar para una estación de servicio de YPFB y para otra privada. Jiménez insistió que el despacho de carburantes fue normal. “Dos cisternas retenidas que deben descargar para dos servicios uno estatal y otro privado (…) Aclarar que el combustible llega a ambos municipios", reiteró Jiménez.
Este miércoles, hubo un intento fracasado de diálogo porque los pobladores exigían que la venta sea irrestricta, es decir que en la estación de servicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos no se exija documentación del vehículo.
“Una moto viejita no tiene documentos, la gente necesita para llevar en bidones a sus comunidades”, añadió el poblador al comentar que en otros municipios la comercialización es sin documentación.
No descartaron asumir otras medidas de presión, como tomar el aeropuerto de Rurrenabaque. Además, exigen el incremento de volúmenes de combustible para ese municipio.
Otra vecina comentó que la venta a los motorizados es solo si tienen placa, quedan excluidos los que no tienen la documentación en orden. Asimismo, señaló que hay un crecimiento de la población, por lo tanto, es necesario aumentar la cantidad en el cupo de carburantes.
La ANH exhortó a la población de los dos municipios a dialogar con los responsables departamentales para superar el conflicto, porque “se ha remitido normalmente el combustible”.
El año pasado existieron muchas críticas a la venta de carburantes en bidones debido a que mucha gente revendía el producto y a un mayor costo.
/ANF/