La Paz, 5 de julio de 2024 (ANF). - La naviera Maersk decidió suspender la recepción de pagos de cuatro servicios de importación y exportación en Bolivia, a partir del 10 de julio del año en curso. Esa firma es la cuarta que asumió tomar esa decisión.
“Le informamos que, a partir del 10 de Julio de 2024, en base a fecha de embarque de puerto de origen, tanto para importación como exportación, se suspende la recepción de pagos en Bolivia para los siguientes conceptos: flete marítimo, THC, Doc Fee y ningún otro cargo incluido en BL”, señala el comunicado que remitió a sus clientes.
El jueves se conoció que las tres principales navieras internacionales MSC (Mediterranean Shipping Company), Hapag Lloyd y ONE (Ocean Network Express) determinaron suspender la recepción de pagos en Bolivia por el servicio de comercio exterior y anunciaron que lo realizarán en los puertos de Chile y Perú.
A la vez, en el mismo comunicado la firma señaló que los pagos para las importaciones se realizarán en el país de origen y para las exportaciones, será en las regiones de destino.
“Los pagos deberán ser realizados en origen para los casos de importación, en destino para los casos de exportación. Adicionalmente tomar en cuenta que el proceso de envío de comprobantes de pagos continuará siendo el mismo sin modificaciones”, detalla la nota.
Los servicios al que se refiere la naviera son: THC (Terminal Handling Charges o gastos por manipulación en la terminal), es cuando las autoridades de la terminal cobran una tarifa específica por el manipuleo de la carga en la terminal, durante las operaciones para la exportación e importación.
Expertos advirtieron que esa determinación es por la falta de dólares en el país, problema que comenzó en marzo del pasado año y hasta la fecha no termina de regularizarse, es más se crearon mercados paralelos de la divisa estadounidense, y ni así muchas veces se puede acceder al dólar.
Al respecto, el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, admitió que esas navieras manejan el 47% de la carga boliviana. MSC transporta el 40%; Hapag Lloyd, el 5%, y ONE menos del 2%. Mientras que el restante 50% de la carga es movida por otras empresas que continúan operando normalmente.
“Las otras navieras sí manejan más del 50% de la carga boliviana y que, les reitero, están moviendo de manera normal, se está pagando de manera normal los fletes navieros y obviamente se está moviendo la carga boliviana”, expresó.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, consideró que el porcentaje de carga manejada por las tres empresas es alto, estimó que esa cifra se incrementará por encima del 50% con la decisión que tomó la naviera Maersk.
“Es un porcentaje alto, de hecho, con esa cifra se estaría produciendo una seria afectación al comercio exterior. Además, puede generar desabastecimiento y mayor inflación en el precio de los productos”, explicó.
Decisión unilateral
Por otra parte, Justiniano dijo que las empresas internacionales tomaron una decisión unilateral y anunció que realizarán las representaciones necesarias. Afirmó que existen más de 10 firmas del rubro que están recibiendo pagos en el país de forma normal.
“Esta disposición, fue tomada de manera unilateral, solo afecta a tres de las más de diez empresas que operan en el país”, aseguró el funcionario.
/EUA/
Articulo sin comentarios