La Paz, 16 de febrero de 2024 (ANF).- Tras dos jornadas de bloqueos en Rurrenabaque, Beni, el municipio hoy decidió ingresar a un paro cívico por el desabastecimiento de combustible; el Gobierno garantizó el suministro, pero con venta controlada.
Los manifestantes instalaron al menos tres puntos de bloqueo en ese municipio desde el miércoles. Los viajeros, ganaderos y transportistas se quedaron varados en su paso por Rurrenabaque, Reyes y San Buenaventura, rutas que unen a los departamentos de La Paz y Beni.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo que los bloqueadores pretenden una venta libre de combustible en bidones, situación que está al margen de la ley, porque la distribución de carburantes debe ser controlada como en el resto del país.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó el suministro en esa región, pero los protestantes indican que el desabastecimiento es recurrente porque sólo reciben una entrega a la semana.
El bloqueo se levantó sólo por unas horas la jornada pasada, tras negociar un cuarto intermedio con los pasajeros varados, pero ahora las rutas nuevamente permanecen obstaculizadas.
//FPF//