Ir al contenido principal
 

Economía

Rojas: Ni los EEUU emiten dólares respaldados por oro, el BCB emite dinero fiduciario

Indicó que la destrucción de billetes 2016-2024, asciende a 803 millones de piezas, que equivalen a 34.317 millones de bolivianos.
5 de julio, 2024 - 20:51
Compartir en:
Presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas. Foto: Internet
Presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas. Foto: Internet

La Paz, 5 de julio de 2024 (ANF). - El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, afirmó que “ni” los Estados Unidos que emiten los dólares están respaldados por oro, y que en economías como la de nuestro país, el BCB tiene la facultad de emitir, “dinero fiduciario”, para las transacciones en sus diferentes cortes.   

“Hoy por hoy, ni los Estados Unidos que emiten los dólares, ese billete que a veces todos queremos tener por cualquier motivo, están respaldados por oro, porque desde ese periodo, desde la década del 70, hablamos sobre todo de lo que es el dinero fiduciario. Es decir, el dinero que los estados, como la economía boliviana tienen la facultad de emitir para que su población pueda efectuar las transacciones que vean conveniente, en el Estado boliviano, la entidad con la cual hacen la emisión de ese dinero es el BCB, en sus diferentes cortes”, señaló en conferencia de prensa.

Dijo que, el tema de la emisión de los billetes, se ha tratado de vincular a lo que “denominan” una emisión “inorgánica” de dinero en nuestra economía. “Yo aclaré, en la semana, que esta categoría de emisión inorgánica, prácticamente no existe, porque al revés, habría una emisión orgánica cuando todo el activo estaría calzado con el pasivo, y esto se ha dado fundamentalmente en el periodo donde estaba en vigencia el patrón oro, donde por determinada cantidad de oro, circulaba determinada cantidad de billetes, y esto se ha dado en la historia, después de la segunda guerra mundial, hasta la década del 70”, agregó.

Rojas, sostuvo que tratan de vincular lo que es un proceso administrativo, reemplazo de billetes, que empezó en 2022, a un proceso de emisión inorgánica, y que “existe” una equivocación en términos conceptuales.

Indicó que la cantidad de billetes que se están adquiriendo es de 321 millones en diferentes cortes, que equivalen a unos 18 mil millones de bolivianos en términos monetarios; y que hasta fin de mes estarán en circulación estos billetes. 

Dijo que existen dos causas, que obligan la reposición de billetes, por un lado, la suciedad, grafitos y decoloración; y por otro lado, las raspaduras, mutilaciones, agujeros y reparaciones, de diferentes cortes.

Indicó que la destrucción de billetes 2016-2024, asciende a  803 millones de piezas, que equivalen a 34.317 millones de bolivianos.

/Era

Comentarios

Articulo sin comentarios