Ir al contenido principal
 

Economía

Restricciones del Gobierno a Amaszonas genera protestas contra la DGAC y perjuicio a pasajeros

La empresa privada denunció que la DGAC no respetó los 10 días plazo que tenían para solucionar el problema; al contrario, recortó el tiempo a cinco días bajo el argumento de “una medida técnica”, figura que no existe en la normativa
8 de agosto, 2023 - 12:52
Compartir en:
Protesta de trabajadores de Amaszonas en afueras del edificio que alberga a la DGAC en La Paz.
Protesta de trabajadores de Amaszonas en afueras del edificio que alberga a la DGAC en La Paz.

La Paz, 8 de agosto de 2023 (ANF).- La restricción que impuso el Gobierno a cuatro aviones de Amaszonas provocó que cientos de pasajeros tengan que reprogramar sus vuelos o aceptar la devolución de sus pasajes; entre tanto, trabajadores de la aerolínea protestaron contra la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en La Paz. 

La jornada pasada, el Ministerio de Obras Públicas confirmó que, a partir de hoy, cuatro aviones de la aerolínea Amaszonas ya no podrán operar hasta que se solucione el litigio que tiene la firma privada con su arrendatario en Irlanda. 

La empresa privada denunció que la DGAC no respetó los 10 días plazo que tenían para solucionar el problema. Al contrario, recortó el tiempo a cinco días bajo el argumento de “una medida técnica”, figura que no existe en la normativa vigente. 

Ante el perjuicio, trabajadores de Amaszonas en La Paz se organizaron para protestar en las afueras del edificio donde se encuentra la DGAC por acelerar esa medida sin respetar los plazos.

“Nos hemos visto en la necesidad de realizar esta protesta precautelando nuestras fuentes laborales. Lo único que exigimos es que se respeten los plazos (...). Somos más de 400 familias que son afectadas por esta medida que hace que los aviones se queden en tierra, más de 2.000 trabajadores de forma indirecta”, indicó un empleado de la aerolínea.

La Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte, dependiente del Ministerio de Obras, envió a sus operarios a las distintas terminales aéreas para exigir a Amaszonas que solucione la situación de los pasajeros afectados con la devolución de los pasajes, la transferencia de pasajeros o la reprogramación de los vuelos. 

La empresa irlandesa GY Aviation Lease 1816 contrajo un contrato de arrendamiento con Amaszonas el 2019 para el alquiler de cuatro aviones; sin embargo, los propietarios denunciaron que no reciben los correspondientes pagos que ascenderían a más 17 millones de dólares por el concepto de alquiler. Además, el contrato habría fenecido el 22 de junio de este año.

 

//FPF//

Etiquetas

  • Amaszonas
  • DGAC

Opinión