La Paz, 1 de agosto de 2024 (ANF).- El capitán de Puerto Arica, Cristian León Zavala, confirmó que el Terminal Sica Sica se encuentra actualmente habilitado para operar de manera “temporal y excepcional” sólo para que uno de los cuatro buques descargue combustible ruso para el consumo del mercado boliviano.
León indicó al medio chileno PortalPortuario que las condiciones marítimas hicieron que las marejadas bajen momentáneamente y eso será aprovechado para que sólo el buque tanque Zeynep pueda ser amarrado para que descargue el diésel de procedencia rusa.
“Para no desaprovechar las buenas condiciones que hay por el momento, se resolvió habilitar las operaciones al Terminal Sica Sica hasta el arribo de condiciones adversas. Se va a permitir ejecutar una descarga parcial de una de las naves que tiene YPFB a la gira”, informó el Capitán de Puerto Arica.
Según el pronóstico, el amarre de la nave tendría que ser entre las 08.00 o 09.00 de hoy y podrá realizar la descarga hasta las 16.00 o 17.00 de mañana, porque volverán a incrementarse las marejadas en la Terminal de Sica Sica.
León aclaró que el 26 de julio se emitió una orden de inhabitación para el Terminal de Sica Sica, administrado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debido a que se registró un periodo de marejadas en la zona norte de Chile. Esa inhabilitación fue aprovechada para realizar algunos trabajos en la bahía.
"Entonces, YPFB aprovechó esa inhabilitación para realizar un procedimiento de mantenimiento, sabiendo que no podían operar por unos días la entrada de naves. Ellos avanzaron en trabajos que eran factibles de realizar mientras duraban las marejadas", resaltó la autoridad marítima.
A raíz del avance de ese mantenimiento, es que se otorgó la habilitación vigente en condición “temporal y excepcional”, pero dependerá de la conclusión de esos trabajos, y la certificación de la Armada de Chile, para que el Terminal de Sica Sica pueda operar sin preocupación de las marejadas.
Según el medio chileno, el resto de los otros tres buques con combustible ruso, Sino Faith, Seaways Galle y Byzantion, deberán permanecer a la espera de nuevas autorizaciones para el desembarque.
El presidente del Estado, Luis Arce, aseguró ayer que esta jornada comenzará el descargue de combustible para que pueda cubrir el desabastecimiento de diésel que vive el país. Por ello, pidió al sector del autotransporte levantar sus medidas de presión para que puedan pasar las cisternas.
//FPF//
Articulo sin comentarios