Ir al contenido principal
 

Economía

Productores de leche bloquean La Paz y Cochabamba por falta de mercados

En la capital valluna, los afiliados a la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba bloquearon las avenidas Blanco Galindo y Capitán Ustariz, que conectan a la ciudad con el valle bajo y el occidente del país. En La Paz, cientos de productores protestaron en el centro y cercaron el edificio Centro de Comunicaciones, donde se encuentra el Ministerio de Desarrollo Productivo.
14 de octubre, 2015 - 13:27
Compartir en:
Los productores de Leche en su marcha por el centro de la ciudad de La Paz. Foto: ANF.
Los productores de Leche en su marcha por el centro de la ciudad de La Paz. Foto: ANF.

La Paz, 14 de octubre (ANF).- Productores de leche de los departamentos de La Paz y Cochabamba salieron este miércoles a las calles para protestar por la falta de mercados para su producto, lo que está ocasionando grandes pérdidas económicas. Exigen que el gobierno pueda comprarles la leche para que sea entregada en el subsidio prenatal o en la “leche del Elías”.

En la capital valluna, los afiliados a la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba bloquearon las avenidas Blanco Galindo y Capitán Ustariz, que conectan a la ciudad con el valle bajo y el occidente del país. En La Paz, cientos de productores protestaron en el centro y cercaron el edificio de Comunicaciones, donde se encuentra el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El presidente de la Federación de Productores de Leche de Cochabamba, Yasmani Medrano, informó que la falta de mercados está provocando en su sector una pérdida de más de medio millón de bolivianos por los más de 150 mil litros de leche que no pueden ser vendidos.

Medrano explicó que la participación de la leche en el subsidio universal se redujo de cinco latas a tres. En el caso del subsidio prenatal, emitido recientemente, los productos lácteos representan un yogur y una leche, el resto son cereales y otros productos. Sobre la leche del Elías, dijo, la producción se encuentra en 80 toneladas mes y se pide incrementar a 250 toneladas.

“Resulta que ahora ya no tenemos representación en el tema de los lácteos dentro de lo que es el subsidio prenatal y universal, cada vez es menos el tema de la leche (…). Esto está provocando una pérdida de 150 mil litros día, eso implica casi medio millón de bolivianos que sólo Cochabamba está perdiendo”, informó Medrano a la ANF.

El presidente de la Federación de Productores de Leche de La Paz, Edwin Turpo, señaló que a estos problemas se suma otro que tiene que ver con las industrias procesadoras que, denunció, bajaron el monto de compra de la leche de Bs 3.70 el litro a Bs 2.80.

Por esta razón, los productores de leche exigen a la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, atender sus demandas en el breve tiempo, caso contrario anunciaron con masificar sus medidas de presión con bloqueo de caminos. “Si no hay industria, las medidas serán más radicales”, advirtió Turpo.

El 11 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a la cabeza de Teresa Morales, determinó incrementar el precio de la leche en bolsa de Bs 5 a Bs 6, debido a un acuerdo con los productores de leche a quienes se les aumentó el pago por el litro de leche en 0.60 centavos para que se venda a Bs 3.50 a las plantas procesadoras.

/RHC/