La Paz, 31 de agosto de 2023 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, aseguró que la escasez de dólares comienza a regularizarse porque la demanda bajó; para respaldar su argumento, presentó los datos de la venta directa que el Banco Central de Bolivia (BCB) realizó en los últimos meses.
“Teníamos 81 millones de dólares que se vendió en marzo. En el mes de abril, 28 (millones) y ha ido bajando hasta este mes de agosto, donde apenas el Banco Central ha vendido 8 millones de dólares al público”, dijo Arce presentando un cuadro con gráficas.
Esta jornada, el primer mandatario convocó a los periodistas para atender los distintos temas que hacen parte de la agenda del país. Entre ellos, la escasez de dólares que se registra desde finales de febrero.
Ante la imposibilidad de comprar dólares en las entidades financieras privadas, el BCB comenzó a vender el billete de forma directa en marzo. Sin embargo, luego aplicó una metodología virtual de venta que desmotivó a los ciudadanos porque tenían que esperar entre tres hasta cuatro meses para acceder a billete estadounidense.
Aunque el Gobierno en reiteradas oportunidades aseguró que la venta de la divisa extranjera comienza a normalizarse, el sector importador desmintió esas aseveraciones y reafirmó que acuden al mercado negro.
“Es un tema que evidentemente ha ido calmándose. El problema en estos temas de economía cuando hay un shock, como ocurrió una sobre demanda intempestiva de dólares en el mes de marzo, eso queda todavía. Eso se llama un problema inercial que paulatinamente va a ir desapareciendo”, aseguró Arce y estimó que el problema se solucionará a fin de año.
//FPF//