La Paz, 2 de enero de 2025 (ANF).- Es preocupante que el nivel de reserva en divisas sea “sumamente bajo”, afirma el economista Gonzalo Chávez, después que el Banco Central de Bolivia informó que el 2024 cerró en “reservas líquidas” con $us 50 millones (efectivo); lo que puede generar la “tentación” de empeñar las reservas en oro.
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este jueves que “las reservas liquidas con las que hemos cerrado (este 2024) están próximas a los 50 millones dólares, de ese total, de esos casi 2.000 millones de dólares una parte son reservas en divisas”, detalló.
Para Chávez la situación es “muy preocupante”, porque de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que alcanzan a $us 1.967 millones al 31 de diciembre de 2024, el 96% están en oro metálico, es decir en lingotes de buena entrega, y solo el 4% en dólares. “Estas no son buenas noticias”.
“Los niveles de reservas del BCB continúan sumamente bajos”, alertó el analista en economía, luego que el presidente del BCB, Edwin Rojas, proporcionó la información en torno a las RIN en una conferencia de prensa, en la que además dijo que en comparación al 2023 hubo un incremento.
Chávez le recordó que el año 2014, "Bolivia tenía 15.000 millones de dólares de reservas internacionales y que el gobierno del Movimiento al Socialismo ha ido gastando sistemáticamente esos recursos”.
“No contentos con utilizar las reservas del BCB (…), en 2017 también había reservas privadas de personas que depositaron dólares en los bancos privados nacionales, como 3.000 millones de dólares, esos dólares también fueron a parar para ayudar al gobierno en las reservas internacionales”, dijo. Dólares que ahora la banca no puede devolver a la gente.
Gonzalo Chávez cree que esta situación provocará la “tentación” -para que en el marco del Presupuesto General del Estado 2025, que ya está vigente, sin debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional-, “el BCB va a poder utilizar este último recurso las reservas internacionales del BCB en oro para empeñarlas y seguir financiado el 2025”.
/ANF/
Articulo sin comentarios