La Paz, 17 de enero del 2025 (ANF). – Por la situación de crisis económica que vive el país, el secretario de actas de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari, Ignacio Carani Callisaya (arcista), anunció este viernes el incremento de precios en los productos cosechados en las áreas rurales de La Paz.
“Nosotros, como autoridades sindicales, pedimos que nuestros productos del campo suban (de precio). Por ejemplo, la lechuga, el tomate y la papa están a precios bajos. La lechuga está a 1 boliviano, pero los especuladores venden a 5 y 7 bolivianos. En ese sentido, los del campo no tenemos ningún beneficio”, declaro Carani a la ANF.
Explicó que la situación de los productores campesinos también es crítica porque al mantener el precio de sus productos a precio justo, ya no les alcanza para comprar, por ejemplo, el quintal de arroz que subió de precio en los mercados populares.
El país vive una crisis económica caracterizada por la escasez de dólares, el desabastecimiento de combustible y el incremento de los precios de los productos de la canasta familiar. Desde el 2024, los principales productos como el arroz, el aceite, el azúcar y la carne escasearon y subieron de precio de manera descomunal.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la inflación acumulada en el 2024 llegó a 9.97%.
El dirigente campesino informó que, como afines al jefe de Estado, hicieron conocer sus necesidades económicas; en ese marco, el Gobierno les dijo que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) llegará a los rincones más alejados del departamento de La Paz con la venta de productos a precio justo.
Por otro lado, los ministros de Estado informaron a las organizaciones sociales arcistas que no existe dólares y culparon de la crisis a la Asamblea Legislativa Plurinacional porque no aprueba créditos internacionales.
/DPC/ FPF//
Articulo sin comentarios