
La Paz, 27 de marzo de 2025 (ANF).- El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, informó que al rededor de 3 millones de cabezas de ganado están en peligro en ese departamento que se declaró en desastre por las lluvias e inundaciones; los ganaderos desplazan a sus animales hasta lugares con altura.
“Tres millones de cabezas están en peligro en el Beni. Los ganaderos se están movilizando y tomando previsiones (...); están desplazando sus cabezas de ganado, buscando más alturas. Ya hemos tenido reporte de que se han perdido cabezas de ganado, sobre todo, en el naciente del río Yacuma”, indicó la primera autoridad del Beni.
Esta semana, Beni se declaró en desastre departamental por los desastres que provocaron las constantes lluvias en esta temporada. El desborde de los ríos Yacuma y Beni se desbordaron anegando a las poblaciones cercanas.
Cuatro municipios reportaron que se encuentran anegados e incomunicados porque sus vías carreteras fueron destruidas. Tres municipios se declararon en desastre por el desborde de ríos.
El gobernador sostuvo que necesitan alrededor de Bs 28 millones para reconstruir las carreteras y Bs 800.000 en alimentos para a damnificados.
“La capacidad de enfrentar tanto desastre en nuestro departamento es imposible, financieramente. La Gobernación está en quiebra por demasiadas contingencias judiciales, cobros de contrapartes. Lo poco que nos depositan, se debita y lo demás es salarios de salud y de las secretarías departamentales”, resaltó Unzueta.
La jornada pasada, el presidente del Estado, Luis Arce, emitió un decreto supremo para declarar al país en desastre nacional por las inundaciones. El primer mandatario resaltó que eso le permitirá gestionar financiamiento externo para atender las emergencias. El gobernador del Beni dijo que la declaratoria de emergencia nacional no será suficiente para atender tanto caos.
//FPF//
Articulo sin comentarios