Ir al contenido principal
 

Economía

Por bloqueos, no se garantiza carne de cerdo, la de llama sube de precio y mueren 80.000 pollos

Los productores de camélidos de Choquecota Marka determinaron incrementar el kilo de carne de llama hasta en Bs 30 por su calidad y alto contenido proteico, consideran que esa decisión es justa ante la subida del costo del pollo y carne de res.
29 de octubre, 2024 - 22:05
Compartir en:
Control en la venta de carne de pollo en mercados de La Paz. Foto: Defensa del Consumidor.
Control en la venta de carne de pollo en mercados de La Paz. Foto: Defensa del Consumidor.

La Paz, 29 de octubre de 2024 (ANF). - Debido al bloqueo de carreteras protagonizado por el ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS), los porcicultores no garantizarán la carne de cerdo para fin de año, mientras que la de llama incrementó su precio y hasta el momento se perdieron 80.000 pollos que estaban en granjas y en los camiones retenidos en los puntos de conflicto. 

“No podemos enviar nuestra carne a otros mercados del interior porque no hay carreteras expeditas, no podemos trasladar nuestro producto. ¿Cómo vamos a hacer para garantizar lo que nosotros producimos vaya a llegar a la mesa de las familias? El único perjudicado es el pueblo”, afirmó el presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez.

Mientras que el presidente de la Federación Avícola de Pocona, de Cochabamba, Wilson Masala, informó que hasta la fecha han muerto más de 80.000 pollos que se encontraban en los camiones retenidos en los puntos de bloqueo y en las granjas murieron a causa de la falta de alimentos. 

“Hasta el momento han muerto más de 80.000 pollos que estaban en las granjas y en los camiones retenidos en los puntos de bloqueo, no hay alimentos y ya se ha producido canibalismo. Entonces, está situación es preocupante”, señaló. 

Desde hace 16 días los sectores afines a Evo Morales llevan a cabo un bloqueo de carreteras en defensa del exmandatario que es procesado por trata y tráfico de personas. Tras el supuesto atentado que se produjo el fin de semana en contra de Morales, los radicales exigen la renuncia del presidente Luis Arce. 

Masala indicó que esa federación tiene 400 afiliados que están siendo afectados por la medida de presión, calculó que las perdidas económicas superan los Bs 2 millones por día. Advirtió que la reactivación de ese sector será compleja. 

“Si hacemos un cálculo de las pérdidas económicas por día superan los dos millones de bolivianos, si sumamos los 16 días de bloqueo la pérdida económica es cuantiosa. Además, debemos considerar que salen más de 15 camiones por día a los mercados de Cochabamba”, indicó.  

Falta de diésel

Por otra parte, Méndez dijo que otro de los problemas que están enfrentando es la escasez de diésel y la larga espera en las estaciones de servicio para adquirir carburantes. Lamentó que ninguna institución de Santa Cruz se haya pronunciado por la complicada situación.  

“¿Será que ya nos hemos acostumbrado a ver las largas filas de camiones en los surtidores y eso ya nos parece normal? Hasta el momento ninguna institución, ni los cívicos ni los políticos se han pronunciado”, añadió.

Carne de llama 

Los productores de camélidos de Choquecota Marka, de Oruro, determinaron incrementar el kilo de carne de llama hasta en Bs 30 debido a su calidad y alto contenido proteico, además consideran que esa decisión es justa ante la subida del costo del pollo y de la carne de res. 

“A partir de la fecha, hemos determinado incrementar el kilo de carne de llama macho a 30 bolivianos, el kilo de carne hembra será de 28 bolivianos porque se trata de una carne de calidad tiene un bajo índice de colesterol y un alto contenido proteico. Es una justa razón siendo que el kilo de carne de pollo superó los 20 bolivianos y el de res está entre 40 y 50 bolivianos, en base a esos parámetros se ha tomado esa determinación”, dijo uno de los dirigentes. 

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios