La Paz, 21 de enero del 2025 (ANF). – La Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Reserva Activa, Administrativos y Viudas, Jubilados de la Policía Boliviana (Ansclapjupol) se movilizó este martes por el centro de La Paz exigiendo la renuncia del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y del gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán; argumentan que fueron engañados con la Ley 1582 de Renta Solidaria de Vejez.
Raúl Bustillos, el máximo representante del sector, calificó de “maldita” la Ley de Modificación a los Límites Solidarios Mínimos y Máximos de la Escala de la Pensión Solidaria de Vejez del Sistema Integral de Pensiones (SIP) porque solo en teoría mejora la Pensión Solidaria de Vejez e incrementa los límites solidarios para garantizar la sostenibilidad del Fondo Solidario.
“Nos han engañado, nos han mentido. El 98% de los jubilados no se ha (beneficiado con el) incremento; por lo tanto, pedimos la inmediata renuncia del ministro de Economía, de la ejecutiva de la APS (Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros) y del gerente de la Gestora Pública. Ellos son enemigos de los jubilados de la Policía Boliviana”, declaró Bustillos a la ANF.
El dirigente explicó que solo se beneficiaron los que ganan más, el resto continúa percibiendo montos menores. La marcha pidió la modificación de la reglamentación de la Ley 1582 para que todos sean beneficiados con la renta solidaria por igual.
La ley establece un incremento a los límites solidarios en función de la cantidad de años de aportes. Por ejemplo, se establece Bs 720 como límite inferior para quienes aportaron 10 años y eleva a Bs 5.200 el límite superior para quienes aportaron 35 años.
Los policías jubilados anunciaron la masificación de la medida de presión en demanda de las renuncias de Montenegro y Durán y que se haga realidad la modificación del reglamento.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios