La Paz, 27 de noviembre de 2023 (ANF). - Levantar la subvención a los combustibles de forma gradual a los sectores vinculados al comercio exterior y reformar el plan de inversión exploratoria, son algunas propuestas que plantearon los expertos en hidrocarburos para solucionar los altos costos que tiene la importación de carburantes.
“Lo que hay que hacer es estratificar las subvenciones, mantener para aquellos sectores económicos que tiene un mercado interno y levantar, de forma gradual, para aquellos que no necesitan el apoyo extra del Estado, es decir, para aquellos que están vinculados con el comercio exterior”, explicó a la ANF el investigador de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque.
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, dijo que la producción de biodiesel y etanol no es la solución para reducir los costos de importación de carburantes, tal como lo está haciendo el Gobierno, si no pasa por una reforma de las inversiones de exploración gasífera, propuesta que fue planteada hace mucho tiempo.
Durante un acto público, este lunes, el presidente Luis Arce afirmó que Bolivia paga un precio “descomunal” por la importación de combustibles y atribuyó el incremento de los costos a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.
/EUA/ANF
Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF