La Paz, 25 de noviembre de 2024 (ANF).- El presidente de la Comisión de Planificación, Política económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Andrés Flores, informó que esta mañana le llegó el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.
El Ejecutivo informó que remitió el PGE 2025 a la Asamblea Legislativa el 31 de octubre, fecha límite establecida por la Constitución política del Estado. Sin embargo, la anterior gestión legislativa no informó sobre el proyecto de ley y dejó todo su trámite para la nueva directiva de la Cámara de Diputados.
Tras 26 días sin que la norma no sea tratada, Flores indicó que recién, esta mañana, le llegó el documento para que primero pase por su Comisión y luego trasladar el informe a la Cámara de Diputados para su sanción.
“Hace una hora llegó el Presupuesto General del Estado a la Comisión. Estamos revisando, con el equipo técnico, para poder hacer el informe sobre el presupuesto que envió el Ejecutivo”, dijo el presidente de la Comisión de Planificación, Política económica y Finanzas en Fides.
El legislador arcista del Movimiento Al Socialismo resaltó que el gasto público para el 2025 no se diferencia mucho del monto total del 2024.
Para la pasada gestión se solicitó un presupuesto total de Bs 340.317.970.486. Para el 2025, el gasto sería de Bs 369.340.694.521; sin embargo, Flores pidió tiempo para precisar el dato oficial.
El país atraviesa una crisis económica agravada. Las Reservas Internacionales no tienen los suficientes dólares para garantizar que la población pueda acceder a la divisa norteamericana a un tipo de cambio oficial. El Tesoro General de la Nación también se encuentra debilitado y acude recurrentemente al Banco Central de Bolivia para algunos préstamos, principalmente destinado al funcionamiento de las empresas estatales. El Gobierno depende de préstamos internacionales para que esos dólares lleguen y se empleen en las emergencias que tienen, como la compra de combustible.
El déficit fiscal es elevado, en 2023 se gastó casi el 11% más de todo el Producto Interno Bruto; expertos recomendaron comenzar a reducir el gasto público, porque es insostenible que el Gobierno siga gastando más de lo que genera.
//FPF//
Articulo sin comentarios