Ir al contenido principal
 

Economía

Periodista chilena revela que YPFB no usó ventanas en octubre para descargar combustible

La gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, indicó que en septiembre descargaron dos buques y en octubre otros tres.
13 de noviembre, 2024 - 09:35
Compartir en:
Imagen referencial . Foto: YPFB
Imagen referencial . Foto: YPFB

La Paz, 13 de noviembre de 2024 (ANF).- Ximena Astudillo, periodista chilena de El Mostrador, reveló que en octubre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no usó al menos dos ventanas que abrieron las autoridades portuarias de Chile para que pueda descargar combustible desde los buques.

Desde julio, el principal argumento de YPFB fue que las marejadas en el puerto de Arica impedían que los buques con combustible puedan descargar el suministro para su posterior internación a territorio nacional. 

Con el desabastecimiento de carburantes que se agudizó el mes pasado, el argumento de las autoridades fue que una protesta de dos días en el lado chileno afectó el ingreso de cisternas y provocó la escasez en el occidente del país; luego se atribuyó el problema a los bloqueos del ala evista y finalmente se volvió a mencionar el problema de las marejadas.  

Sin embargo, la periodista chilena indicó en Red Uno que YPFB no usó al menos dos autorizaciones en octubre para que pueda descargar el combustible de los buques, lo que podía aliviar la crisis en el occidente boliviano.

“Durante el mes de octubre tuvieron ventanas que no las utilizaron. Entonces, ¿por qué no las usaron? ¿Qué motiva a YPFB tener barcos que llegaron el 30 septiembre, el 3 de octubre y 8 de octubre y todavía no las logran vaciar para calmar la crisis?”, cuestionó Astudillo.

Para la periodista chilena, especialista en temas portuarios, es insólito que existan buques varados un mes sin poder descargar, pese a que existían ventanas abiertas para hacerlo. En todo caso, si el problema no fue logístico, posiblemente el impedimento radique en temas comerciales, como una falta de pago.

“En una lógica comercial portuaria, nadie espera un mes para descargar un barco, eso no está en la lógica en los terminales marítimos. Habitualmente, la carga fluye lo más rápido posible; bajar la carga al piso tiene un costo, acumularla en un lugar tiene otro costo, moverla a un camión tiene otro costo. Es una seguidilla de tarifas. En este caso, ignoro quién puede financiar un barco tanto tiempo; hay uno que ya lleva más de un mes, bueno, todos ya llevan a estas alturas más de un mes. Entonces, ¿quién financia esa espera?”, preguntó la periodista de El Mostrador.

La gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, indicó que en septiembre descargaron dos buques y en octubre otros tres. A finales del mes pasado, llegaron otros dos, el Largo Edén y el Coruro, de los cuales sólo el último sigue en puerto porque descargó una parte del combustible y está a la espera de una nueva ventana.

La funcionaria aclaró que los contratos que maneja YPFB no contemplan ningún costo adicional por la estadía de los buques en mar adentro.  

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios