La Paz, 23 de agosto (ANF).- La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) mediante un convenio con la Empresa Nacional de Electrificación (Ende) autorizó la puesta en marcha de las operaciones y actividades en la etapa de los Estudios a Diseño Final del proyecto Hidroeléctrico El Bala y otros.
El objeto del convenio suscrito este 16 de agosto es la “Coordinación y cooperación en el desarrollo de todas las actividades en la etapa de los Estudios a Diseño Final del Proyecto Hidroeléctrico El Bala y otros estudios del sector eléctrico, así como también la socialización e información por parte de Ende, sus empresas contratadas, subcontratadas y filiales y subsidiarias …” se lee en el convenio al que accedió la ANF.
Asimismo, el acuerdo señala que una de las obligaciones de la organización indígena, Cpilap, es “permitir el ingreso de Ende Cooperación y sus empresas contratadas a las áreas de influencia directa e indirecta para realizar trabajos de investigación, información, socialización y levantamiento de datos que permita realizar estudios, formular proyectos, a diseño final para implementar proyectos de generación, transmisión, y distribución de energía eléctrica”.
También acompañará el proceso de socialización de la información y el recojo de datos en la zona para la generación de los estudios; entregará toda la información para el diseño del proyecto; apoyará y hará el seguimiento en la elaboración de los proyectos y estudios de energía eléctrica.
A cambio de la apertura de la organización indígena, Ende se compromete a “apoyar en su gestión a los dirigentes del Cpilap” y de los pueblos afiliados a esta organización indígena. A través del Viceministerio de Electricidad, Energías Alternativas en la ejecución de proyectos de electrificación a través de paneles solares y línea de transmisión a todas las comunidades indígenas que se encuentran en el área de influencia, previo estudio de factibilidad y otros que sean necesarios”.
Además, Ende financiará el material y la logística para que los pueblos indígenas realicen eventos de difusión de los proyectos que serán realizados por la empresa de Electrificación. También gestionará y canalizará proyectos de vivienda social para las comunidades del área de influencia.
El convenio también prevé que Ende respetará la Constitución Política del Estado y el Convenio 169 de la OIT respecto a la consulta previa a los pueblos indígenas; asimismo, se compromete a respetar la estructura orgánica, así como los planes de vida de los pueblos indígenas.
La pasada semana se conoció que la Empresa Nacional de Electricidad Corporación (Ende) retomó la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico de Chepete y El Bala, convocando a empresas para la investigación geológica y geotécnica en la zona.
De acuerdo a una invitación pública N° COR-GPP-BAL-22-2021, la Empresa Eléctrica Ende Corani S.A. convoca a las empresas legalmente establecidas en el país y con experiencia e el rubro a presentar propuestas para el “Servicio de investigación geológica-geotécnica complementaria para el EDTP-Proyecto hidroeléctrico El Bala”, se lee en el documento.
La primera convocatoria para la presentación de propuestas venció el 26 de julio de este año, pero se lanzó una segunda convocatoria que se cumple el 30 de agosto. El costo del servicio según la página web de Ende Corporación sobre contrataciones es de Bs 735.174,77.
El proyecto hidroeléctrico no es de ahora, data de 2016, cuando se realizaban operaciones en la zona, el 27 de julio de ese año, Ende y la firma italiana Geodata suscribieron el contrato para el diseño del estudio técnico y preinversión del proyecto hidroeléctrico El Bala. La compañía llevó adelante el estudio a diseño final que debía ser entregado a fines del 2017.
Sin embargo, en ese tiempo los pueblos indígenas rechazaron la mega obra, porque de consolidarse atentaría a la existencia de los indígenas, además de provocar graves impactos ambientales.
El convenido tiene una vigencia de tres años desde el momento de la suscripción. La ANF accedió a este documento de personas de la zona que desconocían que la Cpilap había suscrito el documento.
//NVG//