La Paz, 19 de octubre del 2023 (ANF). – Parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) advirtieron este jueves que el único culpable de que Bolivia no se adhiera como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) será el Gobierno nacional porque no garantiza, por ejemplo, el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.
El diputado Juan José Torrez informó que el país tiene que cumplir ciertos requisitos importantes de imagen a nivel internacional, por ejemplo, las recomendaciones de la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, recomendó el cambio de la justicia, pero hasta ahora no logró hacerlo.
“A Bolivia se le ha recomendado, por ejemplo, transformar y cambiar la administración de justicia, no ha cumplido, (por el contrario), agarra este Órgano para perseguir a la oposición, acosar e imputar; no hace nada ante la corrupción del MAS. Creo que Bolivia primero tiene que cambiar el tema de respeto a los derechos fundamentales”, declaró Torrez a la ANF.
El opositor Alejandro Reyes recordó que las críticas desde el Mercosur van en el sentido de que “la economía boliviana no podría aportará nada” a los países miembros del organismo internacional, hecho del que es responsable el Gobierno porque no incentivó el crecimiento de las industrias en su momento.
“En todo caso, la labor de perfeccionar esas deficiencias es del Gobierno, nosotros necesitamos hacer que la industria crezca, que nuestros empresarios puedan exportar; en ese sentido, tendrá que trabajar el Gobierno en la reactivación económica de verdad, crear políticas públicas que incentiven a la creación de empresas”, añadió.
Cámara de Diputados de Brasil aprueba la adhesión de Bolivia al Mercosur
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó la jornada pasada, con 323 votos a favor y 98 en contra, el Proyecto de Decreto Legislativo 745/17, que contiene el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur); la última decisión para que el país sea miembro del bloque depende del Senado brasileño.
Todos los países miembros ya aprobaron la adhesión de Bolivia que comenzó a ser tramitada desde el 2015, sólo falta Brasil y se estima que la decisión del Senado se conozca máximo en diciembre.
El Mercosur es el principal bloque comercial de la región; los países miembros son: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. También existen países bajo la categoría de “asociados” que no gozan de todas las ventajas del bloque, entre ellos están: Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia.
“Las alianzas políticas internacionales no han servido de mucho”
De acuerdo al diputado Pablo Arizaga, los acuerdos que Bolivia hizo con organismos internacionales no le sirvieron de mucho porque no dieron buenos resultados, por ejemplo, el caso de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), pero esper que cambien esas experiencias.
“soy sincero y franco, las alianzas políticas internacionales que se hacen no han servido de mucho por los resultados, (porque son) tratados con países de su misma ideología política, no tienen fruto alguno, más bien han sido gastos desmesurados de recursos públicos”, lamentó.
En cambio, para el senador Rodrigo Paz la adhesión de Bolivia al Mercosur traerá “cambios aduaneros, cambios deficitarios en cuanto a empresas que no generan utilidades al Estado, infraestructuras comunicacionales, transparencia, en el sistema judicial; es decir, entrar al Mercosur significará cambiar todo lo malo que estamos haciendo ahora para estar a la altura de poder ser parte de una organización, que es el mercado más importante de Comercio y otros ámbitos en nuestra zona continental”.
Felicitó y agradeció a la Cámara de Diputados de Brasil por viabilizar uno de los pasos para que Bolivia se adhiera al Mercosur. Dijo que será estratégico porque el Mercosur significará una serie de cambios de manejos institucionales dentro de Bolivia.
/ANF/