La Paz, 5 de marzo de 2024 (ANF). - La cantidad de censistas, capacitación, conflictos por límites, logística, falta de información y los planes de contingencia son algunas de las falencias que identificó la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD Bolivia) a la organización del Censo de Población y Vivienda, que se llevará a cabo el 23 de marzo.
La responsable de la OCD Bolivia, Sandra Verduguez, en contacto con la ANF, consideró que la falta de información por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el contenido de la boleta censal y cómo debe responder genera desconfianza en la población.
“No sabemos cómo se está capacitando a los voluntarios en el área rural porque el censo tiene que llevar hasta el último de los bolivianos. Por ejemplo, se ha hablado de una plataforma virtual para que se complemente la capacitación que han recibido los voluntarios, eso está bien para el área urbana, pero no tenemos la certeza si está dando resultado en el área rural donde no existe acceso a las herramientas digitales”, afirmó Verduguez.
La semana pasada el INE habilitó la plataforma “Yo me capacito” para que los censistas voluntarios se capaciten de forma semipresencial. Asimismo, se crearon dos aplicaciones móviles: Mi día como censista, en la que se brinda una ayuda memoria sobre los pasos que deben seguir los censistas el 23 de marzo; y la otra aplicación: Llenando mi Cuestionario, que explica sobre cómo llenar el cuestionario censal.
Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF
/EUA/ANF